MARCELINO IGLESIAS, PRESIDENTE DE ARAGÓN

"El PP pone palos en la rueda, en lugar de arrimar el hombro"

El presidente aragonés reclama apoyo a las medidas de ajuste de Zapatero ante 700 militantes en la Fiesta de la Rosa en Teruel.

Vicente Guillén, Marcelino Iglesias y Mayte Pérez tras finalizar sus intervenciones.
"El PP pone palos en la rueda, en lugar de arrimar el hombro"
JORGE ESCUDERO

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, lanzó ayer duros reproches al PP en su intervención durante el Día de la Rosa, que celebró el partido en Teruel.

Acusó a los populares de querer aprovecharse de la crisis económica del país para intentar "llegar a la Moncloa", y afirmó que ante un momento de máxima dificultad para todo el mundo, en el PP, "en lugar de arrimar el hombro, ponen palos en la rueda".

Marcelino Iglesias participó en esta jornada de convivencia, que tuvo lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos turolense, junto con más de setecientos militantes procedentes de distintos puntos de Aragón. Entre ellos se encontraban la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, y los consejeros de Presidencia, Javier Velasco; de Obras Públicas, Alfonso Vicente; de Educación, María Victoria Broto; de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura; y de Servicios Sociales, Ana Fernández.

El presidente aragonés consideró que la tesis del Partido Popular "es entender que cuanta más crisis y más desempleo hay más fácil será ganar", y animó a los militantes socialistas a redoblar esfuerzos para imponerse en las próximas elecciones. "Vamos a hacer que los del PP estén mucho tiempo en la oposición", declaró.

Los problemas económicos que sufre el país centraron buena parte de la intervención de Marcelino Iglesias, quien afirmó que el compromiso con Teruel desde Aragón y Madrid se seguirá manteniendo. "Porque -remarcó- la crisis no es el fin del mundo y después vendrán tiempos mejores". Para lograrlo, defendió las medidas adoptadas por el Gobierno central. "Ajustar los gastos y reducir el déficit es la mejor manera de crear empleo", admitió.

En su opinión, el PSOE ha de hacer un esfuerzo por explicar a la gente las razones de la crisis. "La derecha -dijo- está intentando transmitir que es un problema de Zapatero y hay que decir que durante mucho tiempo ha habido muchos talibanes del neoliberalismo dominando los mercados y las políticas del mundo".

El secretario de los socialistas turolenses, Vicente Guillén, respaldó la necesidad de "defender los intereses de España por encima de los intereses particulares", y añadió que esta idea de anteponer el interés colectivo es la que personifica "el nuevo patriotismo que representamos los socialistas, no el de hojalata con el que se llenan la boca los demás". Guillén se mostró optimista con un futuro "en el que nadie quede excluido, sobre todo los más necesitados".

Por su parte, la secretaria general de la agrupación local del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, agradeció la asistencia de los militantes y de Marcelino Iglesias, del que dijo que "siempre que se lo pedimos viene, lo que demuestra su compromiso con esta tierra".

Pérez destacó que la participación registrada ayer en Teruel "es la demostración de la unidad, fuerza y cohesión del partido, aún en los momentos más duros". Animó a los militantes socialistas a mantener el proyecto político del PSOE y a trabajar "por la libertad, igualdad y solidaridad".