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INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA LA UNIÓN

Políticos y empresarios, decepcionados

Los empresarios oscenses aseguran que la decisión de la UE de excluir la conexión ferroviaria por el Pirineo de las infraestructuras prioritarias de la unión "lastra el desarrollo socioeconómico de Aragón y del Alto Aragón". Por su parte CHA y PAR lo consideran un "portazo en las narices para a Aragón".

Los empresarios aragoneses de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y de las cámaras de comercio de la Comunidad ha criticado la decisión de la Comisión Europea (CE) de excluir la Travesía Central Pirenaica (TCP) de la Red Básica Transeuropea de Transportes.

La CREA ha calificado de "decepcionante y negativa" la resolución de la Comisión ya que dice solo traerá consecuencias perjudiciales tanto para Aragón como para las empresas y el futuro económico de España y de la UE.

Asimismo, desde las cámaras de comercio han asegurado que supone "un claro perjuicio" ya que desprecian unas infraestructuras "más eficientes y menos costosas" han señalado en un comunicado.

Las cámaras consideran que este fallo y el apoyo del Gobierno español al mismo tienen "difícil justificación" desde el punto de vista económico, social y territorial. La agrupación de cámaras ha insistido en la importancia de esta travesía, ya que, han dicho, habría supuesto un bajo coste debido a que el 75% de la red está construida.

Las organizaciones consideran "imprescindible" que las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales de Aragón mantengan una fuerte implicación en la defensa de un proyecto que es vital para las empresas y el futuro logístico de la comunidad.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME HUESCA) ha calificado de "decepcionante. Para la confederación, esta decisión "lastra el desarrollo socioeconómico de Aragón y del Alto Aragón" porque dicho eje representa "una verdadera cohesión" de los territorios de interior de la península Ibérica y Francia y rompe "el efecto frontera de los Pirineos".

CEOS-CEPYME Huesca ha lamentado en un comunicado que el Gobierno español no se haya mostrado en los últimos años "contundente" en la defensa del mantenimiento como prioritario del Eje 16 y la TCP "primando el interés político y relegando a un segundo plano el necesario reequilibrio territorial de nuestro país".

Asimismo, considera que esta decisión revela "el poco peso específico" de la Comunidad Autónoma con respecto a otras regiones españolas, toda vez que lamenta que tampoco Francia haya manifestado "una voluntad importante" en la defensa del Eje 16 como prioritario para la Unión Europea.

Ante esta situación, la confederación cree "imprescindible" continuar con la reivindicación social y política del Eje 16 y la TCP y anuncia que seguirá haciendo cuantas gestiones estén en su mano para plasmar la apuesta de los empresarios altoaragoneses por esta infraestructura que considera "vital" para el transporte y las relaciones comerciales internacionales de Aragón, España y Europa.

"Un portazo en las narices para Aragón"

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado de "portazo en las narices para Aragón" la decisión de la Comisión Europea de no mantener la Travesía Central del Pirineo (TCP) en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes, donde hasta ahora figuraba como Eje 16.

"Todo lo que nos puedan o quieran decir a partir de este momento son paños calientes, visita relámpago del ministro Blanco incluida, porque lo único cierto es que se da un paso atrás, y no para coger carrerilla, sino para quedarnos definitivamente estancados en el furgón de cola", ha señalado el diputado de CHA Gregorio Briz.

En un comunicado, Briz ha resaltado que los grandes proyectos definidos por la Comisión europea han sido concertados con los Estados y que, por primera vez, se han introducido obligaciones financieras reales, por lo que la nueva red va a ser muy difícil que pueda modificarse.

"Está claro que el Gobierno de Zapatero nunca ha dado la pelea por la TCP porque su prioridad ha sido siempre otra, la de favorecer a las comunidades autónomas del Mediterráneo, donde hay más intereses económicos y políticos", ha continuado.

CHA ha anunciado que presentará mañana una iniciativa en el pleno de las Cortes instando al Ejecutivo aragonés a dirigirse al Gobierno central para que, en coordinación con las autoridades francesas, se elabore un programa de trabajo y que se consignen las partidas necesarias en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del PAR, en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha rechazado este miércoles la decisión de la Comisión Europea, que ha dejando fuera de su lista de Red Básica de infraestructuras transeuropeas, la Travesía Central del Pirineo y el proyecto de reapertura del Canfranc. Ha tachado de grave equivocación la falta de impulso a los proyectos aragoneses, al considerar que la decisión "obstruye el futuro de Aragón y perjudica los intereses generales de España". Ha calificado la determinación europea de “injusto mazazo” para Aragón.

El portavoz del PAR ha lamentado que siempre se acabe relegando a Aragón “la mayor parte de España salía ganando con la Travesía central y, aún con todo, la TCP ha quedado arrinconada”. Primando otros corredores, ha dicho, “se están aumentando de manera arbitraria los actuales desequilibrios territoriales”. Resulta paradójico, ha manifestado, “que siempre se acabe apoyando a los territorios más ricos frente a la España interior, más necesitada de infraestructuras y recursos”. Cada vez, ha concluido “se hace más necesario que Aragón pese más en Madrid”.

Boné ha recordado que la Eurocámara tendrá en sus manos la decisión final, por lo que espera que los eurodiputados españoles, de todos los partidos, estén a la altura de las circunstancias.

Boné ha lamentado la escasa voluntad política de España y Francia a lo largo de los años para lograr el apoyo inequívoco a la TCP y la reapertura de la línea internacional Canfranc- Olorón. “La TCP debería haber sido una cuestión de Estado por resultar preeminente para los intereses generales de la Comunidad Autónoma y de España: se ha perdido un tiempo político esencial para afianzar el Eje", ha dicho Boné.

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