SANIDAD

Polémica por la exclusión de cursos en la bolsa de trabajo para personal no sanitario

Centenares de personas habían realizado una formación que ahora no computará.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, comunicó ayer a los sindicatos de que en la elaboración de la futura bolsa de trabajo del personal de gestión y servicio (personal no sanitario -celadores, pinches, auxiliar administrativo...-) no se computarán aquellos cursos que no hayan sido impartidos por el Servicio Aragonés de Salud y acreditados por la administración pública. La cursos excluidos contaban como formación continuada y sumaban puntos para poder acceder a un puesto de trabajo temporal.


Según explicaron varias fuentes sindicales, el Salud les informó ayer de que esta enseñanza no cumplía con los requisitos de calidad necesaria para valorarla en la futura bolsa de trabajo. En las anteriores, una formación similar sí que se había contabilizado a pesar de que la normativa autonómica recoge claramente que solo se valore aquella impartida por las administraciones públicas.


La aclaración del Salud ha originado cierta polémica. En concreto, la formación que no se computará será, por ejemplo, la ofrecida por el sindicato CSI-F, que se ofertaba a través de un convenio de colaboración con una empresa de Valencia. Centenares de personas han comprado estos cursos.


Inmediatamente después de la reunión mantenida con el Salud, CSI-F mandó un mensaje de móvil a todos los afiliados comunicándoles que este acuerdo acabará con la bolsa de trabajo. Su portavoz, Evangelino Navarro, mostró su malestar y aseguró que se pondrán a disposición de todos los afiliados que quieren emprender acciones legales contra el Salud por este acuerdo. Por su parte, CC. OO. también remitió una carta a todos los afiliados informándoles de la situación y poniéndose a su disposición para cualquier duda. “Habíamos detectado y denunciado prácticas poco éticas (y puede que fraudulentas) en la acreditación de la formación del personal no sanitario”, señala en la carta. UGT exigió, por su parte, transparencia en el acceso al empleo del Servicio Aragonés de Salud.


Tras la reunión, fuentes del Salud aseguraron que la reunión había sido técnica para informar de los criterios de baremación de esta bolsa de trabajo. Aunque se ha producido a los pocos días de que en Cadiz se destapara un fraude por cursos de formación falsos, las mismas fuentes hicieron hincapié en que su decisión no tiene nada que ver con este caso.