JUEGOS DE INVIERNO

Polémica entre Belloch y el PP por el presupuesto del consorcio de los Juegos

Los populares exigen que se aclare el destino del gasto corrienteEl proyecto básico no estará en agosto como prometió el alcalde.

El consenso entre PSOE y PP en torno a la candidatura de Zaragoza a los Juegos de Invierno en 2022 quedó ayer en entredicho en la segunda reunión del consorcio institucional que promueve el proyecto olímpico. Los populares votaron en contra del presupuesto y de la estructura de personal por no haber sido informados previamente y por falta de concreción en el destino del gasto corriente. Asimismo, avisaron de que el PP no estará en el consorcio "para decir sí 'bwana' a todo" y acusaron al alcalde de Zaragoza y presidente del consorcio, Juan Alberto Belloch, "de haber perdido las formas".

El consorcio aprobó el presupuesto, que alcanzará los 285.000 euros, y la plantilla, compuesta por el gerente y otras cuatro personas. Solo la plaza del adjunto al gerente saldrá a concurso y las otras tres (responsable de comunicación, director financiero y secretaria) las aportará el Ayuntamiento. Esto supone una modificación respecto a lo previsto inicialmente (se quería contratar a tres personas además del gerente) y, según el PSOE, el cambio se introdujo para contentar al PP.

Pero no fue suficiente para los populares. Tras la reunión del consejo rector del consorcio, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, acusó a Belloch de "fallar en los principios más elementales". En primer lugar porque él no había recibido la convocatoria del consejo ni el orden del día. "Es difícil votar a ciegas. Eso es absurdo", lamentó.

Además, criticó que no se detalle a qué se destinarán los 143.846 euros de gasto corriente. "El alcalde se confunde. El PP no va a hacer un contrato de adhesión", afirmó Suárez. Respecto a las bases de la convocatoria para el puesto de adjunto al gerente, los populares se abstuvieron. "El alcalde sigue sin explicar las cosas. Lo de hoy ha sido una chapuza", dijo.

El consejero municipal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, no quiso entrar en polémicas con Suárez y se limitó a decir que antes del consejo se había pactado con la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, el orden del día y se habían introducido modificaciones. "Hemos tratado de buscar el máximo consenso con el PP", dijo.

Al margen de la controversia, el gerente del consorcio, Manuel Fonseca, dio las primeras pistas del trabajo que va a emprender la candidatura de Zaragoza-Pirineos. Su mensaje fue de calma y prudencia. Para empezar, frustró los planes de Belloch, que anunció en mayo que antes de agosto habría un borrador del proyecto.

"He hablado con el alcalde y no puede haber un proyecto básico porque para las federaciones internacionales es una fecha muy mala para que puedan venir a ver los distintos escenarios", afirmó Fonseca. Acto seguido añadió: "Lo que no vamos a decir son obviedades: la nieve en el Pirineo y el hielo en Zaragoza. Yo dimito si tengo que decir eso. Hay que hacer una candidatura bien estructurada, llevada con cabeza, con sentido, para que las propuestas sean coherentes", afirmó.

No dio plazos. Explicó que hay que ponerse en contacto con las siete federaciones internacionales vinculadas a los juegos de invierno para que visiten los lugares de competición y hagan sus apreciaciones. Recordó que las condiciones técnicas de las instalaciones cambian con cada ciclo olímpico y que tras los Juegos de Vancouver del pasado febrero se van a actualizar. "No me voy a tirar a la piscina sin agua", dijo.

Informó de que en una semana podrían estar instalados en el edificio de la Unidad de Montes y que los primeros pasos de la candidatura van a ser austeros, por lo que se propuso sumar patrocinadores privados. "Es un momento difícil, tenemos que ser muy conscientes de ello y ahorrar todo lo que podamos", afirmó, aunque dejó abierta la puerta a contratar más personal en función de las necesidades.