CONSUMO

Pistoletazo de salida para las rebajas más agresivas de las últimas décadas

Las grandes superficies se suman hoy, con descuentos de hasta el 70%, a la campaña iniciada por el pequeño comercio. Los aragoneses se gastarán menos de 100 euros por cabeza, que destinarán a ropa esencialmente.

Aunque es habitual abusar de los epítetos en cuanto se habla de rebajas -increíbles, sorprendentes e, incluso, históricas- todo apunta a que la campaña que hoy comienzan las grandes superficies puede ser “la más importante de la década”. Los centros comerciales se suman hoy a las rebajas que desde el día 2 viene ofreciendo el pequeño comercio. La guerra de precios, el dato récord del ahorro, la gran cantidad de productos ‘en stock’ y los descuentos de hasta el 70% pueden contribuir a que la campaña de 2010 sea -como se dice en los derbies futbolísticos- la más agresiva, descarada e importante de los últimos años.


“Habrá descuentos de hasta el 80% y determinados productos de moda pasajera habrá que liquidarlos al precio que marquen los mercados”, afirma Javier Millán-Astray, director general de la asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que no descarta -incluso- que se llegue a perder dinero en productos que “o se venden en este momento o no se venden nunca”.


En esta misma dirección, José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Zaragoza, apunta que “es un momento óptimo para comprar por parte del consumidor: hay un gran ‘stock’ disponible y precios muy bajos, que ya antes estaban muy ajustados a través de ofertas especiales, descuentos y otra clase de reclamos. Todo esto, además, ha contribuido a moderar el IPC que se ha situado en tasas históricamente bajas”, añade Pueyo.


La víspera de Reyes, cuando algunas superficies comerciales como El Corte Inglés alargaron su horario de apertura hasta la medianoche, ya se veía ‘entre bambalinas’ actividad y movimiento con los grandes carteles que desde hoy decoran los escaparates anunciando descuentos. También, los ávidos compradores ponían en práctica alguna treta para conseguir su objetivo esta mañana. “Le he echado un ojo a un chaquetón, pero esperaré a ver qué descuento le aplican”, explicaba María José Sancho, mientras ‘camuflaba’ la prenda entre muchas otras perchas. “Sí, lo voy a poner al fondo para ver si así tengo suerte y nadie se me lo lleva a primera hora”, comentaba.


Abanico de sectores

 

Durante la presente campaña de Navidad, la evolución de la venta de juguetes se ha mantenido a niveles similares de los del año pasado, así como los productos de perfumería, libros y demás regalos típicos de estas fechas. Harina de otro costal es el sector del equipamiento del hogar, que se ha visto más afectado por la crisis, y, curiosamente, el de la electrónica (videojuegos, ordenadores, electrodomésticos...), cuyo volumen de ventas crecerá, aunque su facturación retrocederá entorno al 15% debido, precisamente, a los grandes descuentos. Por cierto, que hoy también entra en vigor el cuarto ‘plan Renove’ de electrodomésticos del Ministerio de Industria, de cuyos descuentos -entre 50 y 125 euros al entregar un aparato viejo- se beneficiarán unos 20.000 aragoneses.


Sin embargo, el gran protagonista de estos días es la moda. Las rebajas se centran en los productos de ‘equipamiento personal’ tales como vestido, calzado y complementos. Son artículos que -según los expertos- han experimentado descensos en sus cifras de ventas a lo largo de todo 2009, por lo cual hay grandes ‘stocks’ a la venta. Además, la presente campaña de invierno se prevé especialmente ventajosa por la crisis, ya que las tiendas apuestan por los grandes descuentos desde el primer día.


Habitualmente los recortes aplicados en un primer momento oscilan entre el 40 y 50% y, conforme avanza el tiempo, estos aumentan hasta el 70 y 80%. Ayer, aunque era festivo y las tiendas cerraban, en muchos escaparates de Zaragoza se podían ver reclamos que comenzaban ya con un ‘órdago a la grande’, con descuentos que dividen el precio inicial entre tres. Con el cierre de la campaña de Navidad, solo el pequeño comercio prevé registrar una facturación similar al pasado año, unos 3.600 millones de euros en el sector textil y unos 2.000 millones en el resto. “Serán unas rebajas de escándalo, con precios al 50% desde la primera semana”, destaca el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, quien estima que el gasto se situará en unos 400 euros por hogar o en unos 100 euros por persona.


Estimular el consumo

 

Otras previsiones no son tan amables y los estudios de las asociaciones de consumidores estiman que el gasto va a ser inferior al del año pasado y se situará en alrededor de 91 euros por consumidor.


“Sería deseable que los consumidores se animasen a adquirir productos en estas rebajas”, comenta Pueyo, porque el ahorro de los españoles ha alcanzado en los últimos meses una cifra récord: hasta el 14,1% de la renta de las familias. “Hay ganas de comprar, los indicadores dicen que el nivel de confianza está aumentando, pero creo que los consumidores también lo harán con más sensatez y no de forma alocada”, explicaba estos días José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), que confía en que 2010 sea un año de recuperación y que las malas expectativas ya formen parte del pasado. Oliván explica que, “por ejemplo, las familias con hipoteca se han beneficiado de la bajada de los tipos de interés, han sujetado el gasto y se ha aumentado el ahorro”. “Ahora toca que el nivel de confianza de los consumidores crezca y que se vuelva a salir a comprar, aunque con más sensatez, responsabilidad y no de forma alocada”, afirma.


Los analistas introducen en esta ecuación otra variable más:_el empleo. Para salir de la crisis apuntan que es preciso una recuperación fuerte del empleo que se traduzca en una mejora significativa de la confianza de los consumidores, que derive -a su vez- en el incremento del gasto y del consumo.