Vivienda

Pisos de alquiler por menos de 300 euros al mes

La Obra Social de La Caixa ha puesto en marcha esta iniciativa dentro del programa Vivienda Asequible. En Aragón, hay un total de 19 viviendas ubicadas en la provincia de Zaragoza todas ellas.

Una imagen de archivo de unos edificios.
Imagen de archivo de un bloque de pisos
J. BLASCO

Un piso de alquiler por menos de 300 euros mensuales. Este es el nuevo plan de Alquiler Solidario puesto en marcha por la Obra Social de La Caixa dentro de su programa de Vivienda Asequible. Actualmente, hay unas 3.000 viviendas repartidas por toda España.


Un total de 19 pisos están confirmados en Aragón, todos ellos ubicados en la provincia de Zaragoza, aunque estos datos "son provisionales", ya que dependen del portal inmobiliario de la entidad financiera, según señalan fuentes de esta.


El alquiler no superará los 300 euros al mes y la Obra Social de La Caixa subvencionará la mitad de esta renta, por lo que el inquilino pagaría unos 150 euros. Cada solicitante podrá presentar únicamente una solicitud por vivienda y/o promoción y los interesados podrán consultar el estado de su solicitud a través de la página web.


Existen una serie de requisitos para acceder a este plan de alquiler. Los solicitantes no podrán tener unos ingresos anuales superiores a 18.600 euros, aunque por cada miembro de más que integre la unidad familiar se ampliará este límite. Por ejemplo si son dos, los ingresos no superarán los 19.216 euros; si son tres, 20.043 euros; y cuatro o más, 20.114 euros. Los ingresos mínimos no podrán ser inferiores a 6.000 euros anuales, una cantidad con la que se garantiza que el alquiler no representa más del 30% de los ingresos de la unidad familiar, según señala la entidad.


Las solicitudes para optar a uno de estos pisos situados en la Comunidad aragonesa se podrán presentar a partir del día 1 y hasta el 29 de febrero a través de la página web de la Obra Social. La adjudicación de estas se realizará mediante un sorteo el 15 de marzo entre todas las solicitudes que hayan sido aceptadas.


Además, en esta página web se podrán consultar las características del piso, así como imágenes del inmueble antes de presentar la solicitud.


Esta entidad ya ha sorteado el alquiler de algunas viviendas de las provincias de Tarragona y Sevilla y el próximo 15 de febrero se realizará el de las convocatorias para la Comunidad de Cataluña y Andalucía.


Un proyecto similar en Ibercaja


Según fuentes de la entidad aragonesa, Ibercaja tiene también en proyecto poner en marcha un programa similar al ya iniciado por La Caixa. Estará dirigido a personas en peligro de exclusión social y se llevará a través de la Obra Social.