Despliega el menú
Aragón

ARTE SACRO

Piris: «Soy el ladrón oficial fuera de Cataluña y el traidor oficial en ella»

El obispo de Lérida, Joan Piris, ha asegurado que su papel en el litigio con Aragón por el arte sacro es el de simple «heredero» del conflicto.

El obispo de Lérida, Joan Piris.
El obispo Piris desvela que la Generalitat pagó y promovió los recursos de los bienes
RAFAEL GOBANTES

El obispo de Lérida, Joan Piris, ha asegurado este martes que su papel en el litigio con Aragón por el arte sacro es el de mero «heredero» del conflicto y ha lamentado que sea considerado «el ladrón oficial fuera de Cataluña» y el «traidor oficial» por parte de los catalanes.

«No me gusta mucho esta situación, pero tengo que hacerle frente», ha señalado el prelado durante un encuentro con medios de comunicación en Lleida.

Piris ha recordado que como obispo hay leyes civiles y eclesiásticas que debe cumplir y que por lo tanto no tiene libertad de actuación en todo este asunto.

«El obispo de Lérida no es libre para hacer lo que quiere», ha asegurado, a la vez que se ha mostrado «dispuesto a todo» con el fin de que se solucione «de alguna manera» el enfrentamiento por el centenar de piezas de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lleida y que reclama Aragón.

Preguntado por si el cambio de gobierno en Aragón, donde ha ganado las elecciones la candidata popular Luisa Fernanda Rudi, facilitará una salida al conflicto, el prelado ha respondido que no cree que sea así.

Insultos y difamaciones

El obispo también se ha referido a los insultos, «descalificaciones y difamaciones» que ha recibido, principalmente desde Aragón, a raíz de este litigio, y ha subrayado que, ante esta situación, ha optado por guardar silencio.

«Más leña al fuego no me interesa», ha comentado.

El obispo ha aprovechado el encuentro para hacer balance de la actividad mediática de la diócesis y anunciar la celebración, el próximo domingo, 5 de junio, de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Piris, que es el presidente de la comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, ha abogado por el uso de las redes sociales para difundir el evangelio, ya que es la mejor manera de llegar al mayor número posible de personas.

Ha opinado asimismo que «las redes sociales no son una moda, sino una conquista», y que la Iglesia no puede mantenerse al margen de esta realidad.

«Hay que estar en sintonía con la cultura ordinaria de la gente. La comunidad eclesiástica tiene que estar presente en las redes sociales», ha indicado.

El prelado ha apuntado, en este sentido, que el evangelio se ha de transmitir «de una manera normal» y que lo normal hoy en día es comunicar «a través de las nuevas tecnologías».

Piris fue el primer obispo de Cataluña en abrirse una cuenta en la red social Facebook, donde tiene ya 324 amigos.

«Cada día me llegan nuevos y no a todos les digo que sí», ha precisado.

Piris, por otro lado, ha anunciado que tiene previsto adecuar un espacio en el edificio del obispado como estudio de grabación y plató de televisión, donde se grabará el nuevo programa de radio de la diócesis y entrevistas en vídeo.

Etiquetas