OPERACIÓN MOLINOS

Pinilla: "Quiero darle un recado a Biel y no puedo por teléfono por si está pinchado"

La alcaldesa forzó una cita urgente con el vicepresidente para comentarle algo relacionado con el IAF de parte de Julián de Miguel

Los informes que la Policía ha remitido al juez que instruye la Operación Molinos revelan que a finales del año pasado la alcaldesa de La Muela forzó un encuentro con José Ángel Biel para darle "un recado" del presidente de Aranade, Julián de Miguel. Del contenido de las conversaciones que María Victoria Pinilla mantuvo con otras personas aquel día se desprende que ambos hablaron de algo relacionado con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que lo que dijeron era, como mínimo, comprometido, ya que la edil no quiso hablar con el vicepresidente por teléfono "por si los tenían pinchados".

 

Todo sucedió el 11 de noviembre de 2008. En esa fecha, Pinilla habló con su secretaria y esta le comentó que el día antes le había llamado Julián de Miguel para preguntar si había hecho "algo" en referencia al "favor personal". La alcaldesa respondió que sí, que había comido con una mujer, pero que "la otra vía" era Biel. La edil preguntó a su colaboradora si había llamado la secretaria del vicepresidente, y esta le contestó que sí, pero que Biel no podía recibirla hasta nueve días después.

 

Siempre según los investigadores, Pinilla dijo entonces que se iba a Argentina. A continuación, pidió a su secretaria que llamara a la de Biel y que le dijera que el presidente del PAR tenía que recibirla ese día o el siguiente. "Se trata de un minuto, solo quiero darle un recado que me han dado para él y no puedo hacerlo por teléfono por si los tienen pinchados", comentó la edil.

 

La secretaria del vicepresidente no quiso citar a Pinilla, pero le dijo que se pasase por el Pignatelli a las 10.30 "como dejándose caer" y que la colaría. La alcaldesa llamó a Julián de Miguel para decirle que iba a estar con Biel, acudió al despacho de su secretaria y se hizo "la encontradiza" cuando el vicepresidente salió del suyo. Después, volvió a telefonear al presidente de Aranade para contarle que había ido a ver "al canoso" y que había hecho "la gestión".

 

Los informes policiales detallan que en esa conversación con De Miguel la edil encarcelada dijo que le había contado "el tema" a Biel y que este le había dicho que "eso" lo llevaba el IAF. Entonces ella le contestó que, aunque fuera así, "él" (Biel) le tenía que dar "el visto bueno".

 

El vicepresidente le dijo entonces que ya hablaría "con Antonio" sin saber que, según le comentó Pinilla a De Miguel, fue ese tal "Antonio" el que le había comentado a ella que hablara con Biel

Según el testimonio de la alcaldesa, Pinilla pidió al presidente del PAR que hablara "con Antonio", porque "a ver desde cuándo estaban besándose en los morros con el cuñadito de este". Siempre en boca de la edil, Biel le dijo que no se preocupara, que hablaría "con Antonio" y que ya le dirían "algo" a ella o ellos (a Aranade).

 

Pinilla sacó la conclusión de que el vicepresidente ya debía de estar "enterado" de lo que ella le había trasladado, ya que, siempre según su conversación con De Miguel, Biel le dijo que los de Aranade ya habían estado con él.