CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Pinilla preside mañana su primer pleno en La Muela, nueve días después de dejar la cárcel

La alcaldesa ha pasado cuatro meses en prisión, imputada por once delitosSolo el PP estará en la oposición, ya que los socialistas dimitieron tras su vuelta.

Pinilla preside mañana su primer pleno en La Muela, nueve días después de dejar la cárcel
Pinilla preside mañana su primer pleno en La Muela, nueve días después de dejar la cárcel
JUAN CARLOS ARCOS

Después de pasar cuatro meses en prisión imputada por once delitos relacionados con corrupción urbanística y apenas una semana después de su puesta en libertad bajo fianza, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), principal acusada de la Operación Molinos, ha convocado un pleno ordinario en el Ayuntamiento que se celebrará mañana. Aunque en los puntos incluidos en el orden del día no hay asuntos de gran trascendencia para el municipio, se espera que el pleno sea multitudinario. La reunión contará con una importante novedad: la ausencia de los dos ediles del PSOE, que dejaron sus concejalías como medida de protesta después de que Pinilla regresara a la Alcaldía. En la oposición, solo estará el PP.

 

En el orden del día se incluye la toma de conocimiento de la renuncia de los concejales, la concesión a la empresa Ferrovial de terrenos ya expropiados para la construcción del tercer carril de

la autovía A-2 en dirección a Madrid, varias licencias de actividad y una resolución de Alcaldía sobre la que todavía no ha trascendido el asunto.

 

Pinilla salió de la cárcel el pasado miércoles 22 después de pagar una fianza de 800.000 euros. Apenas 48 horas después, volvió a la Alcaldía, donde fue recibida entre abrazos por algunos empleados del consistorio y los miembros de su equipo de gobierno, con los que ese mismo día mantuvo una reunión. Solo estuvieron tres de los siete ediles del PAR: la durante parte de este tiempo alcaldesa en funciones, Ana Cristina Mateo; Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Barba, ambos imputados en la Operación Molinos.

 

Tanto Roberto Moya como David Laviña trabajan por la mañana, por lo que no pudieron estar. Además, Miriam Fajardo, concejal de Urbanismo y durante parte del tiempo también alcaldesa en funciones, sigue de baja por maternidad. Precisamente la presencia de Fajardo es una de las dudas para el pleno de mañana, ya que su baja por maternidad se termina en agosto.

 

Ninguno de los dos ediles del PSOE estarán presentes después de renunciar a sus concejalías. Ayer, la hasta ahora portavoz del PSOE, Goya Torres, dijo: "Teníamos claro que si Pinilla volvía a la Alcaldía, nos iríamos". "Nos tenemos que ir nosotros y los imputados siguen ahí -criticó Torres-. No tenemos confianza en ellos". Su decisión también impolica que los siguientes en la lista del PSOE no asumirán las actas.

Exigen la dimisión

Para el PSOE, la "solución más idónea" es la disolución de la corporación y el nombramiento de una gestora. Y precisamente en este punto pretende incidir la portavoz del PP, Marisol Aured, durante el pleno. "Pediré la dimisión de ella y de todo su equipo de gobierno", dijo la concejal popular. Además, Aured también solicitará que se dé información sobre cuál es la situación económica actual de las arcas municipales y cuál va a ser el futuro de la sociedad urbanística. De su gestión se encarga la empresa Aranade, al frente de la cual está Julián de Miguel, que también se incluye entre los imputados.

 

Por otra parte, desde la plataforma vecinal de La Muela se ha convocado para el próximo día 7 de agosto una concentración bajo el lema 'Dimisión'. El objetivo es expresar el rechazo al regreso de Pinilla a la Alcaldía, así como solicitar al Gobierno de Aragón que inste al Central para que se cree una junta gestora hasta las próximas elecciones.