PLENO 'MOVIDO' EN LA MUELA

Pinilla se niega a abandonar la Alcaldía entre gritos de “dimisión”

La principal imputada en la Operación Molinos preside el primer pleno desde que salió de la cárcel de Zuera.Gran parte del público se marchó de la sala cuando la regidora muelana comenzó a dar las ¿gracias a todos¿.

Cuatro meses y medio después, María Victoria Pinilla volvió a presidir un pleno en el Ayuntamiento de La Muela. Con la actitud altiva de siempre aunque algo suavizada, la regidora muelana mostró su rechazo a abandonar la Alcaldía con la intención de “ayudar y servir a los demás”. Cuando Pinilla comenzó a dar las “gracias a todos”, decenas de vecinos contrarios a su gestión abandonaron el salón de plenos entre gritos de “dimisión”.


La intervención de la alcaldesa, con su habitual efectismo, contrarrestó el escaso peso del orden del día, que se limitó a asuntos urbanísticos de poco calado. Aun así, la enorme expectación creada por la vuelta de Pinilla contribuyó a que la sala casi se llenara de público. Además, el de ayer fue el primer pleno sin representantes socialistas, ya que los dos ediles del PSOE dimitieron la semana pasada.


Pinilla comenzó el pleno con un recuerdo a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Mallorca. “Nunca he dudado de la Guardia Civil, y más después de estos cuatro últimos meses”, dijo en referencia a su periodo en prisión. Más tarde, en respuesta a la intervención de la portavoz del PP, Marisol Aured, la alcaldesa hizo mención a la “presunción de inocencia”, criticó el “juicio paralelo” que en su opinión se le ha hecho -“algunos medios ya me han juzgado”, remarcó- y ninguneó a continuación a la edil popular:_“En menos de dos años, tendrás otra oportunidad para presentarte. A ver si de una vez el pueblo decide votarte”, le atacó.


“La obra más bella en la vida”

“Alguien me dijo que la obra más bella en la vida es ayudar y servir a los demás”, soltó María Victoria Pinilla entre grandes abucheos. “Tengo derecho a decir lo que algunos no quieren oír”, añadió, lo que fue saludado con aplausos.


En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz del PP había manifestado su “preocupación e indignación” por la vuelta de la alcaldesa, a la que acusó de estar en “política para buscar el beneficio propio”. “La mayor deuda con La Muela es la de devolverle la honra al pueblo. Sobre todo, tú”, dijo dirigiéndose a Pinilla. Aured tampoco pasó por alto la dimisión de los ediles del PSOE, que criticó al considerar que con la “adversidad” se necesita “mayor entrega”. “Pues yo no me voy”, declaró.


En la sesión de ayer, llamó la atención la presencia de la primer teniente de alcalde, Miriam Fajardo, alcaldesa accidental durante unos días tras entrar Pinilla en prisión. Sin embargo, la vuelta de Fajardo también se vio envuelta en la controversia, al salir del salón de plenos antes de que la sesión concluyera. De hecho, el momento en el que la teniente de alcalde se levantó estuvo cargado de significación:_cuando, entre sus agradecimientos, María Victoria Pinilla resaltó la labor de Ana Cristina Mateo, la sucesora de Fajardo tras la maternidad de esta, y obvió el papel de la propia Fajardo. Entonces, la teniente de alcalde salió del pleno, en un claro gesto de disconformidad.


Su marcha levantó las suspicacias sobre una posible dimisión. La concejal, que recordó con malestar que dos días después de dar a luz regresó al trabajo al Ayuntamiento, no descartó ayer ninguna hipótesis:_“No sé todavía lo que voy a hacer, tengo que pensarlo mucho”, declaró, aunque lo más probable es que dimita. En caso de que dejara su acta, sustituiría a Fajardo el siguiente en la lista del PAR, Eloy Rico Sánchez.


Si, por el contrario, la edil conservara su acta pero abandonara el gobierno -lo cual es poco probable-, acompañaría a los dos concejales del PP (que están enfrentados) en la oposición. Aun en el supuesto de que el PSOE retomara su representación en el Ayuntamiento, seguirían en minoría.


Preguntada sobre esto, la alcaldesa negó haberse dado cuenta de la marcha de Fajardo. Además, Pinilla justificó el hecho de que se ‘olvidara’ de la teniente de alcalde en los agradecimientos al considerar que solo había estado “cuatro días” como regidora provisional.


El pleno apenas tuvo historia. Entre otros puntos, se aprobaron las actas de las sesiones anteriores, la renuncia al derecho de retracto de 33 fincas y la autorización de dos licencias de actividad. Este es el segundo pleno ordinario que ha celebrado este año el Ayuntamiento muelano, obligado por ley a convocar uno cada tres meses.