HOMENAJE A MANUEL GIMÉNEZ ABAD

Pina recuerda a Giménez Abad como símbolo de la defensa de los valores democráticos

Francisco Pina, presidente de ls Cortes de Aragón, recordó a Manuel Giménez Abad en el séptimo aniversario de su asesinato a manos de ETA. "A Manolo le hubiera gustado ver su nombre vinculado a la difusión de los valores democráticos y a la proyección de Aragón", aseguró.

"A Manolo le hubiera gustado ver su nombre vinculado a la difusión de los valores democráticos y a la proyección de Aragón". Con estas palabras recordó el presidente de las Cortes, Francisco Pina, la figura de Manuel Giménez Abad en el acto "Homenaje a la Palabra", que se desarrolló esta mañana en el Palacio de la Aljafería, con motivo del séptimo aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

Pina ha tenido palabras de recuerdo para todas las víctimas del terrorismo y en defensa de los valores de la convivencia. "ste es el valor más alto de nuestra presencia aquí", concluyó el presidente de las Cortes.


Francisco Pina estuvo arropado por los miembros de la Fundación Manuel Giménez Abad, la Mesa y Junta de las Cortes, diputados de todos los Grupos Parlamentarios, y otras autoridades como el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, el ex presidente de las Cortes y del Gobierno autonómico, Emilio Eiroa, la consejera de Educación, María Victoria Broto, o la presidenta del Consejo Económico y Social de Aragón, ngela Abós.


A lo largo de su discurso, Pina deseó "el fin del terrorismo y el momento en que deje de cercenar nuestra libertad para convertirse en el más negro recuerdo de la historia de nuestra democracia". El presidente de las Cortes expresó en el nombre de todos los Grupos Parlamentarios su añoranza "por la persona y la voz franca con la que tanto llegamos a compartir, en el sentido más prieto de la palabra".


Francisco Pina hizo un recorrido por los seis años de existencia de la Fundación Manuel Giménez Abad. "No ha sido un camino sencillo, pero en este tiempo hemos crecido, nos hemos consolidado y hemos conseguido logros difíciles de imaginar en los comienzos". Entre los hitos más recientes citó el viaje a Argentina y Uruguay, con especial mención a este último país, del que dijo "mirar con envidia sus doscientos años de democracia".


Las palabras de Francisco Pina estuvieron precedidas por la intervención del secretario general de la Fundación, Juan José Tudela, quien agradeció la colaboración de otras entidades en los proyectos de investigación acometidos por la institución. Tudela hizo público el veredicto del jurado del VI Premio "Manuel Giménez Abad" para Trabajos de Investigación sobre la Descentralización Política y Territorial, que en esta ocasión quedó desierto.


El Homenaje a la Palabra estuvo amenizado por El Cuarteto de Cuerda del Conservatorio de Música de Aragón que interpretó un concierto en recuerdo del ex presidente del Partido Popular en Aragón.


Manuel Giménez Abad fue asesinado por terroristas de ETA en la tarde del domingo 6 de mayo de 2001, cuando se dirigía al estadio de fútbol de La Romareda para presenciar un partido de la Liga de Primera División, disputado por el Real Zaragoza, acompañado por uno de sus hijos, Borja.


Hasta el momento, las Fuerzas de Seguridad no han podido identificar al pistolero que acabó con la vida de Giménez Abad, quien había renunciado a llevar escolta.


Además de presidente del PP aragonés, era diputado autonómico, había sido senador y procedía de las profesiones jurídicas, ya que fue letrado mayor de las Cortes de Aragón antes de dar el salto a la política activa.