JUICIO POR EL ACCIDENTE DEL YAK-42

Piden en Burgos un reconocimiento a las víctimas similar al de Zaragoza

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Olivares, ha pedido que las víctimas del accidente del YAK-42, con 62 militares fallecidos en 2003 al caer el avión en que viajaban en Turquía, tengan un reconocimiento en Burgos "al menos similar al que han recibido en Zaragoza".


Tras recordar que veintiún militares fallecidos estaban destinados en Zaragoza y veinte en Burgos, Olivares ha asegurado en rueda de prensa sentir "envidia y tristeza" al apreciar la diferencia de trato que han recibido en una y otra ciudad.


El portavoz socialista en el Ayuntamiento ha asegurado que hace más de un año pidió que, igual que se ha hecho en Zaragoza, se nombrara a las víctimas hijos predilectos de la ciudad y se erigiera un monumento en su honor en algún lugar emblemático de la ciudad.


Aunque en aquel momento no quiso difundir la iniciativa para evitar que se le acusara de oportunismo político, "las familias de las víctimas lo sabían y el equipo de Gobierno no quiso dar ninguna respuesta y lo dejó pasar". Olivares ha confiado en que ahora cambie la posición del equipo de Gobierno sin necesidad de llevar la propuesta a un pleno municipal.


Incluso plantea que sería conveniente escoger un lugar para el monumento y convocar después un concurso de ideas para contar con una obra que ponga en valor la labor profesional que desarrollaban las víctimas en favor de la paz y la acción humanitaria.


Para el representante socialista, "no es lo mismo el monumento que se ha inaugurado esta semana en la base militar de Castrillo del Val que un reconocimiento de la ciudad a quienes murieron en acto de servicio y además de militares eran vecinos".