AGUA

Piden a Aguas de Marsella que justifique los envíos de agua a Barcelona

El secretario general de la Prefectura (delegación del Gobierno) también recuerda a la Sociedad de Aguas de Marsella (SEM) que el agua que gestiona está destinada ante todo a los habitantes de la región. Los envíos han suscitado las críticas de asociaciones ecologistas, que han denunciado el "desperdicio de recursos" en Cataluña.

La Prefectura de Provenza-Alpes-Costa Azul (sureste de Francia) ha pedido a la Sociedad de Aguas de Marsella (SEM) que le presente cuanto antes "los elementos jurídicos" en los que se apoya su contrato para enviar agua a Barcelona, informó el diario gratuito "20 Minutes".


En una carta del pasado día 15, el secretario general de la Prefectura (delegación del Gobierno) también recordó a la SEM que el agua que gestiona está destinada ante todo a los habitantes de la región.


Un portavoz de la Prefectura confirmó el envío de la carta y su contenido a la SEM, e indicó que no hará más comentarios.


El pasado día 20 salió de Marsella hacia la Ciudad Condal el primer barco cargado con agua potable procedente del Canal de Marsella y el segundo puede zarpar en los próximos días.


La SEM se ha comprometido a enviar 500.000 metros cúbicos de agua al mes a Barcelona, lo que representa en torno al uno por ciento de sus reservas y el tres por ciento de las necesidades de la Ciudad Condal.


Directivos de la SEM explicaron a comienzos de semana que los envíos de agua a Barcelona fueron autorizados por la Comunidad Urbana de Marsella en una votación el pasado febrero.


El contrato fue validado por la Comunidad Urbana de Marsella en nombre de la solidaridad mediterránea en el "período de crisis" de agua que vive Barcelona, a causa de una sequía calificada de "excepcional".


Paralelamente, la Sociedad del Canal de Provence ha empezado a enviar agua no potabilizada por barco a la Ciudad Condal.


Los envíos por parte de las dos compañías de agua de la región han suscitado las críticas de asociaciones ecologistas, que han denunciado el "desperdicio de recursos" en Cataluña.


Así "Ecoforum" se ha preguntado sobre si "se puede hablar de solidaridad" cuando, en Cataluña, "numerosos terrenos de golf, piscinas al borde del mar y espacios verdes para turistas derrochan el agua".