Despliega el menú
Aragón

UNIVERSIDAD

Pétriz: "No estoy plenamente satisfecho con el trabajo, pero sí con el esfuerzo"

La Universidad de Zaragoza es la segunda de España que más titulaciones adaptadas a Europa ofrece. El rector en funciones hizo un balance positivo de sus 8 años de mandato.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, hizo ayer un balance positivo de sus ocho años de mandato. "Me voy sin estar plenamente satisfecho con el trabajo realizado, pero sí con el esfuerzo hecho", aseguró en el que podría ser su último discurso público como máximo representante de la institución académica.

Lo pronunció con motivo de la festividad de San Braulio, patrón de la Universidad, que fue celebrado ayer en el edificio Betancourt del campus Río Ebro. Pétriz se mostró satisfecho con los logros conseguidos y lo refrendó con datos. "Hemos crecido en el número de titulaciones y títulos propios, ocupé el cargo con un presupuesto de 135 millones de euros y lo dejó con 281, con casi 20 carreras más y en proceso de adaptación a Europa", detalló.

Respecto al marco europeo, Pétriz aseguró que la Universidad de Zaragoza es la segunda de España que más titulaciones adaptadas al nuevo modelo tiene para el próximo curso. "Se ofertan 12 títulos de grado, cuatro en ámbitos que hasta ahora no se habían ofrecido", explicó. Según dijo, son datos que reflejan el avance en todos los ámbitos. "Durante ocho años no hemos dejado de movernos y el proceso debe continuar".

No obstante y aunque resulte paradójico, la única "espinita" que Pétriz tiene clavada es el estado en el que deja el proceso de construcción del espacio europeo. "La Universidad de Zaragoza debería haber dado respuesta a la sociedad antes, de manera más ágil. Aunque hemos hecho cuanto hemos podido, por cuestión de plazos, el proceso se está alargando mucho", confesó.

Ante un salón de actos repleto y expectante, Pétriz se sinceró y habló de su crecimiento como persona durante estos ocho años. "Ha sido un privilegio y una gran experiencia personal". El de ayer fue su último San Braulio como rector. "Siempre es un día especial, pero esta vez es algo más. Es una ocasión para expresar mi agradecimiento a la comunidad universitaria por la paciencia que ha tenido conmigo. Me he sentido arropado y tratado con cariño. No tengo ninguna queja", aseguró.

Entrega de premios

El acto comenzó a las 12.00 con la entrega de los premios extraordinarios y distinciones honoríficas. En total, se dieron seis premios nacionales y 43 extraordinarios fin de carrera, 13 extraordinarios de doctorado y uno de máster.

Los premios nacionales fin de carrera fueron para Beatriz Herguedas (Bioquímica), Juan Francisco Fraile (Filología), Teresa Ubide (Geología), Elena Marcén (Historia del Arte), Francisco Javier Irurrizaga (Ingeniería de Telecomunicaciones) y Marco Antonio Pisa (Ingeniería Técnica Industrial).

Después, tuvo lugar un homenaje a los tres profesores y los cuatro miembros de la administración y servicios de la Universidad jubilados durante el último año.

Pétriz tuvo unas palabras de felicitación tanto para los premiados como para aquellos alumnos que, sin alcanzar las calificaciones necesarias para obtener un galardón, han tenido un comportamiento "excelente" durante sus estudios. "Me enorgullece distinguir la labor de quienes han destacado en la realización de su trabajo. Son los primeros frutos de un esfuerzo de años".

Tampoco se olvidó de los medios de comunicación y del mundo empresarial. A los primeros, Pétriz agradeció su actuación "siempre respetuosa" y reconoció su importante labor para dar a conocer la actividad de la Universidad.

En cuanto a las empresas, el rector en funciones pidió que continúen con su colaboración respecto a la oferta de plazas para los alumnos en prácticas.

Colaboración con el Gobierno

Pétriz estuvo acompañado por, entre otros, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto. Esta quiso reconocer el esfuerzo del rector y de su equipo. "En estos ocho años han demostrado que la Universidad funciona bien y que la sociedad aragonesa se siente parte integrante de ella, gracias a su capacidad de trabajo y de entendimiento y a su generosidad", aseguró.

Por otro lado, la consejera aprovechó la oportunidad para pedir a todas las instituciones públicas y privadas que "colaboren con la Universidad y con el nuevo rector", que será elegido dentro de poco. "El Gobierno de Aragón lo seguirá haciendo, apostando por la calidad y el compromiso con la sociedad", aseguró Broto.

Pétriz refrendó lo dicho por Broto y aseguró que la Universidad y la DGA deben trabajar "codo con codo". "Hay que procurar el buen entendimiento entre ambos para que las acciones vayan encaminadas en beneficio de Aragón", aseveró.

En cuanto al futuro, el rector en funciones habló de que el principal reto al que se enfrenta la Universidad es integrar la excelencia académica y la enseñanza en valores, estimulando la capacidad de aprendizaje. "No solo formamos a profesionales. Ante todo son ciudadanos y personas", concluyó.

Etiquetas