EDUCACIÓN-ARAGÓN

Pétriz comunica su cese a Iglesias y arranca el proceso para elegir nuevo rector

Hasta la toma de posesión, continuará en funciones con su equipo. A mediados de febrero se decidirá el calendario electoral.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, presentó ayer oficialmente su cese en el cargo al presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias. Siguiendo el protocolo, Pétriz envió directamente una carta a Presidencia del Gobierno de Aragón.


Su cese está ahora pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), algo que sucederá, previsiblemente, entre finales de esta semana y principios de la siguiente. El trámite se hará con rapidez, ya que no es preciso que pase por el Consejo de Gobierno.


Tras la publicación, y en un plazo no superior a 15 días lectivos, se celebrará un consejo de gobierno (previsiblemente a mediados de febrero), que convocará las elecciones en dos meses como máximo y fijará el calendario electoral.


La norma indica que hasta la toma de posesión del nuevo rector, continuarán en funciones el anterior y su consejo de dirección, salvo cuando esto no fuera posible. Una vez que se hayan presentado los candidatos y haya pasado el periodo de reclamaciones, se iniciará la campaña, que durará unas dos semanas.


Carrera hacia el rectorado

A partir de ahora, arranca el proceso de elección del nuevo rector. Las candidaturas oficiales de aspirantes no se presentarán hasta finales de febrero o marzo (según se establezca en el calendario). Sin embargo, la comunidad universitaria lleva ya semanas preparándose para esa cita y los docentes han comenzado a mover ficha.


Los tres principales grupos de profesores (Renovación, Colectivo y Plataforma Abierta) presentarán un candidato a los comicios. Aunque los docentes acordaron no anunciar quiénes son los candidatos hasta que se produjera el cese oficial de Pétriz, algunos de los nombres son vox pópuli en la Universidad.


Como publicó HERALDO, algunos de los profesores que se perfilan como aspirantes a la elección son Rafael Navarro, Pilar Zaragoza y Manuel López, aunque no se descartan nuevas propuestas. Cada uno representa a un grupo de profesores: Plataforma Abierta, Renovación y Colectivo, respectivamente.


Podrán ser candidatos a rector los profesores pertenecientes al cuerpo de catedráticos de Universidad en activo que presten servicios en la institución académica de Zaragoza y que no hayan sido elegidos para ese cargo de manera consecutiva en las dos anteriores elecciones.