ELECCIONES 2008

"¿Pesadillas con el trasvase? No, pero estoy cansada de oírme a mí misma hablar tanto del tema"

La candidata del PP al Congreso Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) lleva a sus espaldas once campañas. En esta, lamenta el ataque que ha sufrido por el PSOE y asegura que el PP traerá a España libertad, igualdad y crecimiento económico.

Empezó en esto en 1982. ¿No le aburren ya tantas campañas?


La verdad es que han sido muchísimas. He sido candidata en el 82, en el 83, 86, 89, 93 95, 99, 2000, 2004 generales y europeas, y 2008. Llevo ya once. ¡No las había contado nunca! Pero cada campaña es distinta.


Tras ser alcaldesa, presidenta del Congreso y eurodiputada ¿de verdad le apetece volver a ser una diputada de a pie?


Haré lo que tenga que hacer. He vuelto del Parlamento europeo porque así se ha entendido desde mi partido. Pensaron que era bueno que retornara. Inicio el trabajo con la misma ilusión de siempre.


Usted ya encabezó la lista del PP en 2004 y Jesús Membrado (PSOE), también. Entonces, ganó él. ¿Quiere la revancha?


En unas generales quien gana o pierde es el candidato a la Presidencia. Yo solo tengo ganas de que los españoles y los zaragozanos nos den mayoritariamente su apoyo.


Membrado y usted son vecinos. ¿Hacen política en las reuniones de comunidad?


(Risas). No, hay 4 escaleras y no vivimos en la misma. Yo llevo allí toda la vida porque ya era la casa de mis padres. Y Jesús, no sé, hará cinco o siete años. Cuando aún era secretario general de UGT, me lo encontré en los trasteros, arreglando una bicicleta. Le dije: "¡Anda! ¿Qué haces tú por aquí?".


Entonces, ¿se saludan cuándo se cruzan por el edificio?


Desde luego. ¡Como no, por Dios!


Confiéseme, ¿ha tenido pesadillas estos días con el trasvase del Ebro?


¿Pesadillas? No, pero estoy cansada de oírme hablar a mí misma tanto del tema. Porque lo que nos interesa es que el Pacto del Agua se haga. El PSOE no quiere hablar de él porque en estos años solo han licitado el 0,15% de las obras, frente al 52% del PP.


Póngame un ejemplo de ese bloqueo.


¿Por qué no bebemos agua de calidad en Zaragoza? Porque Yesa está bloqueado, faltan obras auxiliares en la Loteta y no llega agua del Pirineo. Durante 9 meses bebemos agua del Canal y los otros tres, del Ebro. Por eso es muy dura. Yo gasto más en suavizante en Zaragoza que en Madrid, si se me permite esta disgresión femenina. Y esa agua, aunque es potable, no es saludable.


¿Tampoco ha soñado con sus compañeros de partido en Levante?


Me remito al programa. Además, lo primero que dice el propio Mariano Rajoy cuando se le pregunta por el agua es: "Las obras del Pacto del Agua".


Se ha aprendido bien la lección...


No, no es eso. Es que está convencido. Sabe que es racional pedirlo. Como de niño nos enseñaron la primera en la frente, pues Mariano dice: "La primera las obras del Pacto de Agua". Y lo ha venido reiterando.


¿Qué opina de la jota del PSOE: "Que ya no le llaman trasvase, que le llaman transferencia, para lavar su conciencia"?


¿Eh? No la había oído. Pero quienes deben lavar su conciencia son los socialistas. En su programa no hacen ninguna mención al Pacto del Agua. Ni ninguno de sus líderes.


¿Qué le cantaría al PSOE? ¿Las cuarenta o aquella jota de "qué viene la despedida"?


Soy muy mala cantando. Pero bueno, podría ser esa última; efectivamente.


¿Lo ha pasado mal estos días, atacada personalmente por la publicidad socialista?


Ha sido absurdo. Yo no entiendo la política así. Pero contesto lo que ya dije cuando me acusaron de cunera y atacaron mi trayectoria. Ahí está mi currículo.


Dígame, ¿cómo se enteró de lo de Pizarro?


¿Oficialmente? En Estrasburgo, por una llamada de una periodista (risas).


¿Pero no sabía nada?


Bueno, bueno. Alguna campanada me había llegado. Y me pareció un fichaje fantástico. No por la relación personal, que soy amiga suya, sino por criterios objetivos.


Rajoy afirma que el programa del PP es el de los currantes. ¿Se ha puesto usted el mono de trabajo durante esta campaña?


Yo soy currante desde los 21 años. No he hecho otra cosa en toda mi vida que trabajar. No me amedrenta el trabajo, al revés.


Dicen de usted que es buena cocinera. ¿Qué ingredientes pondría el PP a España?


Lo soy, aunque estoy desentrenada. Pero bueno, habría dosis de libertad, de igualdad entre todas las personas vivan donde vivan, de crecimiento económico y con él, grandes dosis de políticas sociales.


Como censora de cuentas, si tuviera que hacer una auditoría de cómo queda España tras el Gobierno socialista, ¿cuál sería?


Estoy un poco oxidada, pero hasta allí llego. La España que tenemos ahora es una España más dividida y más radicalizada; una España en que se destruye empleo; una España sin peso en la UE. Antes había ilusión y crecimiento. Todo eso se ha perdido.


El PSOE han prometido devolver 400 euros. ¿Se los gastaría a gusto si ganasen?


Vamos a verlo. Yo aún no he conseguido entender cómo se haría. Cada vez que leo algo sobre esto es contradictorio. Al principio se habló de rentas de trabajo, luego de autónomos... No lo entiendo.


¿Se ha resentido el bolsillo de Luisa Fernanda Rudi los últimos cuatro años?


Hombre, se resiente el de todos. Pero es cierto que la madre de tres hijos, con un solo sueldo, lo siente más, o el pensionista con una pensión de 600 euros, por supuesto.


¿Paga hipoteca?


Mi marido y yo la contratamos en 2005 al 2,89% y ahora la estamos pagando al 5,1%. Soy consciente de lo que han subido.


¿Qué hará el 10 de marzo?


Iré a Estrasburgo al pleno y recogeré mi despacho. Luego iré a Bruselas. Antes del 1 de abril, tendré que presentar mi dimisión.