TRÁFICO

Pere Navarro: "En ningún país de Europa se han reducido tanto los muertos como en Aragón"

El director general de Tráfico recuerda que han caído un 55% en seis años y califica de "perfecto" el nuevo plan de seguridad vial.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, fue ayer categórico: "En ningún país de Europa se han reducido tanto los muertos como en Aragón". Se refería el responsable de la DGT al enorme descenso que ha experimentado la cifra de víctimas mortales entre 2003 y 2009, periodo en el que se ha pasado de 276 a 122 fallecidos. Han sido seis años de recortes consecutivos, lo que para Navarro supone un "gran punto de partida".


El responsable de Tráfico, que asistió ayer a la presentación del Plan Integral de Seguridad Vial de Aragón, aseguró que este será un "documento de referencia" para otras comunidades e insistió en que en Aragón "se ha hecho un buen trabajo". En declaraciones a los medios, Pere Navarro reconoció que este plan constituye "un paso adelante en el tratamiento transversal de la lucha contra los accidentes de tráfico", ya que supone incorporar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la política de seguridad vial.


Por ello, el responsable de la DGT aseguró que se utilizará a Aragón "como ejemplo", como "caso práctico" para extender este "plan perfecto" al resto de territorios. Recordó que Galicia elaboró ante un plan de seguridad vial, pero no tenía el mismo carácter transversal. "Además, con el cambio político en Galicia, se ha ralentizado su aplicación", declaró Navarro.

El director general de Tráfico recordó también que tiene pendiente firmar un convenio con la Dirección General de Tributos del Gobierno de Aragón para que se puedan hacer las transmisiones de vehículos "on line", sin tener que ir personalmente a tramitar los papeles.

Zaragoza, referente en carril bici


Pere Navarro aprovechó su visita a Zaragoza para hablar también de los planes de la DGT en cuanto a la regulación del uso de las bicicletas. "El código de circulación, elaborado en su momento con una vocación muy interurbana, debe actualizarse al actual modelo de movilidad, en el que la bicicleta tiene un papel fundamental", señaló.


Navarro recordó que en España hay dos millones y medio de personas que utilizan diariamente la bicicleta para desplazarse, sobre todo, en las ciudades. "Es otro modelo de ciudad, otra forma de moverse, y lo que todos desearíamos para el futuro lo pueden representar los desplazamientos en bicicleta", aseguró.


A juicio del máximo responsable de la DGT, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha convertido en "un referente" en el ámbito de las bicicletas. En este sentido, recordó Navarro que durante los últimos años se han incrementado de forma notable las vías dedicadas exclusivamente a las dos ruedas. "Se han impulsado también las bicicletas públicas", apuntó, refiriéndose al servicio Bizi. Por último, reconoció que en la capital aragonesa existe un apoyo decidido de todos los responsables públicos por este medio de transporte.