Parlamento

Pequeñas voces, grandes propuestas

Los alumnos de tres colegios aragoneses se convirtieron ayer en ?diputados? por un día y abogaron por el respeto y la solidaridad.

Raquel Marín lee su discurso subida en un taburete.
Pequeñas voces, grandes propuestas
VíCTOR LAX

Respetar a todas las personas sin importarnos su raza, sexo, religión o cultura porque la diversidad nos enriquece». Ese fue el compromiso al que llegaron los 55 niños aragoneses que ocuparon ayer un asiento de 'diputado' en Las Cortes de Aragón. Venían del colegio Santa Ana de Huesca, del Román García de Teruel y del Villa Cruz de Zaragoza y, aunque habían preparado el encuentro durante días, estaban nerviosos y sonrientes. Inquietos en sus sillones negros, pero decididos a proponer ideas para lograr una sociedad mejor.

El hemiciclo aragonés, que contó con la presencia del presidente de las Cortes , Francisco Pina, se llenó ayer de pequeñas voces cargadas de grandes propuestas. La igualdad, el respeto, la solidaridad, el reconocimiento de errores y el cuidado del medio ambiente fueron algunos de los temas que debatieron y votaron los niños. Lejos de llegar al atril y subida a un taburete Raquel Marín, del colegio Santa Ana, habló de la importancia de compartir. «Si todas las personas lo hiciésemos no existirían las envidias, ni las guerras, ni las mentiras, ni el engaño», afirmó.

«Tenemos que pensar en los actos que realizamos durante el día para sacar de ellos las cosas buenas y malas», decía en su intervención Luna Bernard, del centro turolense. También reflexionaron sobre la pobreza de algunos países y las comodidades de otros. «Muchos niños no tienen una familia, una casa, agua potable, un colegio, y miles y miles de juguetes como nosotros», apuntaba Juan Guerrero, de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Programa Educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS', en el que participan 383 colegios aragoneses.