EJERCITO ESPAÑOL

Parten desde Zaragoza los primeros militares de relevo en misión a Afganistán

Su misión consistirá en suministrar a las tropas españolas todo lo necesario para que puedan desempeñar su cometido en la zona de operaciones.

Un total de 174 militares, la mayoría de la Jefatura de Tropas de Montaña con sede en Jaca (Huesca) y la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG) de Zaragoza, han partido desde el aeropuerto de la capital aragonesa con destino a Afganistán para relevar al contingente desplegado en aquel país.


Esta rotación es la primera de las tres organizadas para trasladar a las bases españolas de Qala-i-Naw y Herat el relevo de los efectivos destacados en el país asiático desde el pasado mes de julio.


Antes de embarcar en el vuelo civil que los transportará hasta su destino, el responsable de la expedición, el teniente coronel Miguel García Pérez, ha especificado que su misión consistirá en suministrar a las tropas españolas todo lo necesario para que puedan desempeñar su cometido en la zona de operaciones y, cuando se les ordene, a organizaciones no gubernamentales.


En ese sentido, ha reconocido que la situación en la zona es "complicada", aunque estarán "perfectamente protegidos" en cuanto a su seguridad pasiva, con vehículos blindados e inhibidores.


La situación también será difícil desde el punto de vista de la logística, ya que sólo hay una carretera asfaltada y los transportes, de cara al invierno, van a ser más complicados, por lo que tendrán que realizarse fundamentalmente vía aérea.


"Hay que ponerse las metas mucho más lejos para que después nos resulte mucho más fácil la labor que podamos realizar", ha destacado en cuanto a la percepción que la tropa tiene de la situación en la zona preparación de la tropa, que viaja, ha asegurado, "muy contenta" y los miembros de la expedición, algunos muy experimentados y otros en su primera misión internacional, van "con ganas de ir a la misión".


Ésta es la primera misión para varios militares, entre ellos Araceli Hernández Herrera, de 22 años y residente en Barbastro (Huesca), que viaja como conductora y escribiente, o para Santiago Pages, de 23 años, que asume su cometido "muy contento" y "tranquilo", como conductor de un vehículo blindado, ha recibido "muy buena enseñanza" durante unos seis meses y espera que la situación no sea muy compleja.

También viaja en su primera misión el tirador de ametralladora pesada Cristian Villanueva, de 25 años, quien ha apuntando que aunque en Afganistán "peligroso" es "hasta cierto punto todo", la misión no se desarrolla en una zona de máximo movimiento, y el capellán Pedro Javier Barquín, quien ha comentado que siempre, más cuando se está fuerza de casa, es necesaria una "palabra amiga" y viaja "muy ilusionado".


El nuevo contingente está compuesto por 391 militares (el 94% hombres y el 6% mujeres) procedentes de la Jefatura de Tropas de Montaña, especialmente del Regimiento de Cazadores de Montaña "Galicia 64" de Jaca y la AALOG 41, así como del Batallón de Helicópteros III, con sede en Agoncillo (Logroño), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).


La nueva agrupación, ASPFOR XXI, al mando del coronel Ramiro Giménez Jiménez, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del 12 de noviembre, fecha prevista para la Transferencia de Autoridad con la ASPFOR XX, formada por unidades de la III Bandera de la Brigada Paracaidista "Almogávares" con sede en Jabalí Nuevo (Murcia), junto a efectivos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y de la Agrupación de Apoyo Logístico 21, de Sevilla.


El contingente operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán como Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-i-Naw, provincia de Badghis, y Compañía de Reacción Rápida del mando regional oeste con sede en Herat.