REACCIONES AL ESTATUT

PAR espera que la situación del Archivo de la Corona de Aragón sea "corregida"

Javier Allué, portavoz del partido, manifestó su deseo de revisar dicha situación más allá de la sentencia del Tribunal Constitucional.

El portavoz del grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Javier Allué, manifestó hoy que la situación del Archivo de la Corona de Aragón "debe ser corregida, más allá del fallo o de la sentencia del Tribunal Constitucional" (TC) sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que considera constitucional su disposición adicional XIII sobre el Archivo de la Corona de Aragón, recurrida por el Gobierno aragonés por entrar en conflicto con el Estatuto aragonés.


El portavoz del PAR en el Parlamento autonómico precisó, en declaraciones a los medios de comunicación después de que el TC diera a conocer ayer el fallo del recurso interpuesto por el Partido Popular al Estatuto de Cataluña, que para resolver la situación del Archivo de la Corona de Aragón "puede avanzarse por determinados caminos que hoy por hoy están paralizados".


"La voluntad política del Estado debería ser más decidida y contundente para poner en marcha los mecanismos de la gestión del Archivo y para decir cuáles son los fondos y qué papel deben jugar" las Comunidades autónomas que forman parte del Patronato del citado Archivo, argumentó el portavoz del PAR.


Agregó que, por otra parte, hay que esperar a conocer la sentencia del TC para "saber qué razones da para decir que no es inconstitucional" esa disposición adicional, al tiempo que "esperamos una respuesta al recurso de Aragón", dijo.


Al respecto, recordó que todas las instituciones aragonesas están "en desacuerdo" con esa disposición adicional, que dice que los fondos propios de Cataluña en el Archivo "serán los que decida de forma unilateral Cataluña".


Respecto al contenido del fallo comentó que "acatamos las resoluciones del TC, aunque en algún aspecto podamos decir que no compartamos" y consideró que hasta que no se resuelvan todos los recursos pendientes al Estatuto de Cataluña es "difícil manifestarse de una u otra manera".


Allué concluyó al señalar que en Aragón "tenemos nuestro Estatuto, que hicimos con todos los criterios constitucionales" y "hay que dar normalidad" a que el TC se pronuncie sobre un Estatuto, "de la misma manera que se pronuncia sobre una ley" para "no poner en duda el sistema que nos hemos dado".