POLÍTICA AUTONÓMICA

PAR y CHA tildan de "electoralistas" los planes de adelgazar las autonomías

Ambos insisten en que el modelo aporta y apuestan por una gestión eficiente de los recursos. Rudi plantea una auditoría e IU habla de reformar la Constitución.

Las mismas ideas con distintas palabras. PAR y CHA coincidieron ayer en su defensa acérrima del Estado autonómico y los beneficios que ha supuesto para Aragón frente a las propuestas lanzadas en los últimos días por PSOE, PP y CIU sobre el adelgazamiento de las comunidades autónomas. Ambas formaciones reclamaron más financiación y recalcaron que a Aragón "le ha ido mejor cuanto menos ha dependido de Madrid". Y pusieron como ejemplos, el pacto de las mermas, las inversiones presupuestarias del Estado?


El portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, exigió al Gobierno que "no toque las competencias de Aragón" y advirtió de que "cuestionar las autonomías es cuestionar el Estado del bienestar". El aragonesista enmarcó las propuestas en el clima preelectoral y lamentó que se utilice como "excusa" la crisis. Además, consideró que de lo que se debería hablar es "de mejorar la gestión y el ahorro de la Administración".


Su compañero y secretario general, Alfredo Boné, avisó a los ciudadanos de que "ya saben a quien tienen que votar y a quien no si quieren menos servicios y unas administraciones más alejadas de los ciudadanos". El presidente del PAR, José Ángel Biel, consideró "indecente" que se pretenda recortar autonomías y ensalzó los valores autonómicos.


La presidenta de CHA, en la misma línea, tildó de "discurso intolerable, insostenible, superficial y electoralista" las declaraciones vertidas por los dos principales partidos, PSOE y PP, en los últimos días sobre este asunto. De hecho, consideró que cuando hay un caso de corrupción en un ayuntamiento como La Muela "no se plantea suprimir los ayuntamientos". Por eso, instó a resolver el problema de financiación de los municipios y las comunidades antes de plantear una revisión del modelo. También apeló a plantear "cómo hacemos para ahorrar y gestionar mejor los recursos" y señaló que "este no es el debate del día a día y que los gobierno deberían resolver la crisis".


La presidenta regional del PP, Luisa Fernand Rudi, se sumó al debate y planteó la necesidad de hacer una auditoría sobre el Estado de las autonomías, para disponer de un "diagnóstico de la situación", pero defendió el modelo autonómico de la Constitución.


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, calificó de "oportunismo injustificable" las propuestas y recordó que su partido es el único que ha hablado de reformar la Constitución, "aunque PSOE y PP no abren el debate". Asimismo, reclamó mejorar la financiación.