Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CIENCIA

Paleontólogos aragoneses hallan un nuevo dinosaurio en la Patagonia

El animal pertenece al grupo de los saurópodos, medía unos 20 metros y ha sido encontrado en unas rocas de 85 millones de años.

El grupo de investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha recuperado un nuevo dinosaurio, llamado Petrobrasaurus, en una perforación petrolera en el norte de la Patagonia (Argentina). El investigador José Ignacio Canudo ha codirigido las excavaciones de los restos fósiles del saurópodo, en colaboración con paleontólogos de la Universidad argentina de Comahue.

La descripción de este nuevo ejemplar acaba de ser publicada en inglés por la revista científica 'Geologica Acta' y los estudios determinan que el dinosaurio podría alcanzar alrededor de unos 20 metros de longitud. Se trata de un saurópodo grande, con un fémur de 1,60 metros. Petrobrasaurus presenta unos dientes finos afilados y de pequeño tamaño para un animal de este tamaño, comedor de plantas.

Los trabajos de excavación, llevados a cabo entre septiembre y octubre de 2006, permitieron recuperar dientes, vértebras cervicales, dorsales, caudales, parte de la cadera y de los miembros delanteros y traseros. Lo más espectacular fueron los dos fémures completos, que aparecieron casi juntos. Para transportar los huesos fósiles fue necesaria una grúa, ya que cada fémur pesa casi 300 kilos.

Excavaciones programadas

La Universidad de Zaragoza por medio del grupo Aragosaurus (coordinado por el profesor José Ignacio Canudo) y la Universidad de Comahue (con Leonardo Salgado al frente) desarrolla desde el año 2004 un proyecto de investigación en dinosaurios en el norte de la Patagonia. En el marco de este proyecto, cada año se hace una campaña de prospección y excavación en las provincias de Neuquén y Río Negro. Estas han permitido recuperar numerosos restos de dinosaurios que están siendo estudiados. Precisamente de una de esas campañas -en concreto en una excavación en Rincón de los Sauces- fue donde apareció Petrobrasaurus.

El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras, que cambió la ubicación del pozo que estaba haciendo para no destruir los fósiles.

Este animal pertenece a un grupo de saurópodos que se denominan titanosaurios, que dominaron los ecosistemas de Sudamérica durante el cretácico superior. De hecho Petrobrasaurus proviene de unas rocas del santoniense (unos 85 millones de años).

Etiquetas