SANIDAD

Pajín garantiza que los aragoneses ya reciben recetas médicas en Cataluña

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha reconocido que existieron incidencias en el sistema catalán de salud que impidieron a turistas aragoneses recibir recetas médicas, pero que, «ya está subsanado».

Bibiana Aído junto a Leire Pajín
Pajín garantiza que los aragoneses reciben en Cataluña recetas médicas
EFE

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha garantizado que los aragoneses y ciudadanos de otras comunidades autónomas reciben en Cataluña recetas médicas y tienen derecho a las mismas prestaciones sanitarias que en el resto de España.


Así ha respondido en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador por Aragón Gustavo Alcalde, del grupo parlamentario popular, sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la prescripción de recetas a los enfermos crónicos desplazados en Cataluña.


«El acceso a las prestaciones está plenamente garantizado en toda España», ha puntualizado Pajín, quien ha reconocido que existieron incidencias en el sistema catalán de salud que impidieron a turistas aragoneses recibir recetas médicas, pero que, «ya está subsanado».


Ha recalcado que la consejera de Salud del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, actuó con «celeridad» y «diligencia» al ponerse en contacto con el Ministerio para informar a la Administración central del problema.


Actualmente, un acuerdo entre Aragón y Cataluña permite gestionar de forma rápida las incidencias, ha recordado Pajín, quien ha precisado que también existe un grupo de trabajo para analizar los puntos fronterizos que necesitan una mayor planificación.


No obstante, el senador Gustavo Alcalde ha rechazado que se hayan subsanado las incidencias y ha asegurado que la zona sanitaria del Campo de Tarragona no da recetas a aquellos que no están empadronados en Cataluña, entre los que se encuentra un 15% de aragoneses que veranean en la comunidad.


Ha criticado que esta situación «atenta contra todos los principios de la constitución», a la vez que ha mostrado su indignación porque a partir de ahora los veraneantes, «además de la fiambrera van a tener que llevarse los medicamentos».