Aragón
Suscríbete

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Pagar las multas, cobrar el paro o la pensión, mejor a través de internet

Más del 50% de los trámites administrativos ciudadanos aragoneses y el 80% de las empresas se realizan a través de internet. Estos servicios electrónicos permiten un ahorro de hasta el 95% del coste de las tramitaciones.

Imagen del portal 060 con todos los servicios
Pagar multas, la declaración de la renta o sellar el paro a un solo click
060

La Administración Pública no es ajena a los cambios sociales y se encuentra en fase de evolución hacia un futuro electrónico basado en internet más seguro, rápido y sencillo. Actualmente, el 99% de los trámites puede realizarse por medios electrónicos con más de 2.300 servicios a la disposición del ciudano.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha seleccionado los 20 trámites más demandados en una página web de fácil acceso y manejo. Allí, los ciudadanos encontrarán toda la información sobre pagar multas de tráfico, la declaración de la renta, las prestaciones de desempleo, solicitar becas o pensiones, en una lista de 20 servicios. De esta forma se reducen los trámites administrativos, las listas de espera, aumenta la eficacia y se ahorran costes.

Según indica el director general de Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, Fernando de Pablo, “se calcula que una transacción presencial tiene un coste estimado de 80€, mientras que el mismo trámite realizado por medios electrónicos cuesta 5, esto multiplicado por miles de servicios ofrece como resultado un ahorro de miles de millones de euros”.

Por ejemplo, la publicación electrónica del Boletín Oficial del Estado (BOE) supone un ahorro de 4 millones de kilos de papel y las tramitaciones de certificados de actitud de tráfico suponen el ahorro de 7 millones de euros y 3,5 millones de horas de trabajo.

El despegue de España en materia de administración electrónica llegó gracias a la aprobación de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos (Ley 11/2007), que ha permitido situar al país en el noveno puesto mundial, según el informe E-Government 2010 donde se valora la implantación de servicios electrónicos, desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, así como el capital humano cualificado en esta materia.

En 2010, más de 325.000 personas de entre 16 y 74 años que residen en Aragón usaron internet para comunicarse con las administraciones públicas, según una encuesta del INE. En los últimos 3 meses, casi el 50% lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración; el 28,7%, para descargar formularios oficiales; y el 20,5%, para enviar formularios cumplimentados.

En el ámbito empresarial, más del 86% de las empresas de Aragón con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración Pública a través de la red. De ellas, el 73,6% obtuvo información por medios electrónicos, el 76,1% descargó formularios oficiales y más del 69,1% devolvió cumplimentada esta documentación.

La base de la Administración Electrónica es la identificación digital que garantiza a la ciudadanía la plena confidencialidad y seguridad en el desarrollo de procedimientos y tramitaciones de los servicios públicos. Esto se puede realizar con la certificación electrónca o el DNI electrónico, de los que ya han sido expedidos 770.000 en Aragón.

@dministración todos los servicios en tu mano

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha puesto en marcha la campaña '@administración. Todos los servicios en tu mano' donde facilita formación y divulgación sobre estos servicios.

Comenzó el pasado 7 marzo a nivel nacional y en Aragón comenzó el pasado 15 de septiembre, donde se realizarán 40 jornadas en las oficinas de expedición del DNI y las Jefaturas de Tráfico hasta el 28 de septiembre: 10 en Huesca, 20 en Zaragoza y 10 en Teruel. Durante estas sesiones se mostrará de forma práctica a los ciudadanos las posibilidades de los servicios electróncios de la Administración, como por ejemplo identificarse electrónciamente o cómo utilizar el portal 060, donde están disponibles todos los servicios públicos electrónicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos.

Etiquetas