ENCUENTRO DIGITAL

Pablo Asín: "Los políticos desvían la atención de su incompetencia hacia los funcionarios"

El presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato CSIF responde a los lectores de HERALDO.es, tras la congelación salarial anunciada para los trabajadores de la DGA.

Pablo Asín, en la redacción de HERALDO.es
Pablo Asín: "asfd"
HERALDO.ES

¿Cómo es posible que siendo siempre la hermana pobre a la hora de cobrar, siempre por debajo del nivel de vida, resulte que ahora también seamos blanco de las iras tanto del gobierno como de la ciudadanía? ¿No se da cuenta de que nos usan como carnaza para calmar los ánimos? ¿Por qué no se hace nada al respecto?. Tal vez están esperando a que ganen los otros... Javier Nadal


El problema es que mediáticamente es muy vendible el que en época de crisis los políticos desvíen la atención de su incompetencia hacia los trabajadores de la Administración.


¿Qué va a suponer para los funcionarios de la DGA la anunciada reducción de empresas públicas? ¿Qué podemos hacer? Carmen Herrero.


Supondrá un retorno de las tareas administrativas que se pasaron a estas empresas públicas y una gran disminución del déficit.


Hola Pablo. Estoy de interino y en mi departamento hay un "compañero" que no hace prácticamente nada durante la jornada laboral, lo cual repercute en más carga para nosotros. El jefe del departamento lo ve y lo sabe, pero no dice ni hace nada. ¿Qué podemos hacer nosotros? Lo he comentado con amigos y me dicen que es algo que se repite con asiduidad. ¿Hay trabajadores con "derechos" especiales? ¿Por qué nadie pone remedio? ¿Qué posibilidades de éxito tiene denunciarlo? Gracias y un saludo. Currante.


Desgraciadamente en todo colectivo hay ovejas negras, tanto en la Administración como en la empresa privada. Nosotros tenemos que ser los más interesados en erradicar estas situaciones que nos desprestigian. Dicho esto hay que señalar que el principal culpable de esta situación es el jefe que no pone fin a la misma, hay que recordar que para eso cobra.


En estos tiempos de precariedad laboral, ser funcionario es un privilegio. ¿Por qué no están dispuestos a renunciar a una pequeña parte de su sueldo, ustedes que tienen un trabajo fijo para toda la vida? María parada


Ser un funcionario no es un privilegio, hemos estudiado una carrera y hemos aprobado una oposición con gran sacrificio personal, económico y familiar. A nadie se le impide que pueda hacer lo mismo. Cuando la economía iba viento en popa nadie perdía el tiempo en estudiar una oposición.


Quiero recordarte que el año pasado fuimos los únicos trabajadores, en toda España, a los cuales se les bajó el sueldo y en este año lo tenemos congelado. En estos últimos años hemos perdido un 23% de poder adquisitivo. En la época de bonanza económica nuestro sueldo estaba controlado por el gobierno y nunca ha subido igual que el resto de los trabajadores del sector privado.


En cuanto a que tenemos el trabajo fijo para toda la vida, tengo que decirte que la independencia y la inamovilidad de los funcionarios es una garantía de que se atienda igual a una persona que tenga recursos económicos y a otra que no tenga ninguno.


¿Por qué todos los sindicatos se empecinan en ayudar y favorecer a interinos (por ejemplo, dándoles más puntos en los concursos, etc.), cuando en innumerables ocasiones no se sabe o conoce cuál es el origen de estos interinos (INEM, listas o bolsas de trabajo que no se sabe o conoce cuáles son los requisitos que rigen estas bolsas)? ¿Y por qué no se potencia la promoción interna de los empleados? Felipe Martín


Los interinos, la mayoría de las veces, se eligen, cuando hay una necesidad, a través de las listas que surgen de los procesos selectivos.


La promoción interna en la DGA es una de las cuestiones que aún siguen pendientes y que CSIF ha planteado numerosas veces a la Administración. No puede ser que la promoción interna aquí sea más complicada que en el Estado, no puede ser que para que un administrativo se quiera promocionar tenga que acudir a una oposición libre. Desgraciadamente esta reivindicación, hasta ahora, no ha sido abordada por la Administración, nosotros seguiremos llevando esta justa reivindicación a los foros pertinentes.


Agradecería me indicara cómo ven el futuro profesional de los funcionarios interinos en la DGA, ya que en este sentido parece que la administración pública está realizando “eres encubiertos”.  Quería saber en qué medida  van a luchar por defender los derechos de todo este gran colectivo que forma parte de los empleados públicos. Si van a negociar y en qué condiciones una  consolidación de empleo, que se cumplan las ejecuciones de las ofertas de empleo público. ¿Qué va a pasar con los empleados públicos temporales  de algunas  empresas públicas en las cuales no han seguido para la contratación de personal los trámites legales establecidos para ello de concurrencia competitiva, publicidad... a diferencia del resto de personal interino que han pasado para ello duros procesos selectivos? Alejandro


CSIF firmó el Acuerdo Administración-Sindicatos de 13 de agosto de 2008 donde se contemplaba la aplicación de la Disposición Transitoría Cuarta del EBEP. La Administración ha incumplido reiteradamente este Acuerdo, nosotros hemos exigido al nuevo consejero que se cumpla el Acuerdo y en eso estamos. CSIF seguirá tratando de dar solución a esta problema.


En cuanto al personal de las empresas públicas todo dependerá de lo que los políticos quieran hacer con ellas.


Durante la campaña electoral a las elecciones autonómicas la Sra. Rudi se mostró contraria al Plan Red ¿Sabe su sindicato si después de haberse comprometido este Plan por el anterior Gobierno el actual va a echarse atrás o tomar alguna medida al respecto? ¿Qué repercusión va a tener en Aragón este Plan? Juan Pérez


La señora Rudi durante toda la campaña electoral dijo que iba a eliminar el Plan Red y hasta la fecha no lo ha hecho. El consejero dijo recientemente que esperaba a que el incumplimiento de los contratos por las empresas le permitiera renegociar los contratos.

La repercusión económica es muy importante porque lastra el presupuesto hasta el 2038 y compromete pagos purianuales de casi 600 millones.


La Sra. Rudi hablaba días atrás de que iba a tomar medidas en relación a las empresas públicas de nuestra Comunidad, su periódico publicaba también las cifras de deuda de estas empresas, que suponen una gran parte de la deuda de Aragón, mientras tanto el Sr. Garcés decía que no se iban a tocar ¿a cuál de los dos hay que hacerle caso (Garcés o Rudi)? Siendo tan importante su deuda ¿sabe su sindicato si se van a tomar medidas para recortar el gasto que suponen? Juan Pérez


Estamos asistiendo a un ejercicio de confusión, durante la campaña electoral la señora Rudi dijo que iba a eliminar a las empresas públicas ayer volvió a decir que iba a eliminar el 60% de ellas, pero el consejero dijo en la rueda de prensa del lunes que a corto plazo no se iba a eliminar ninguna empresa pública. Ya se pondrán de acuerdo entre ellos y nos dirán lo que en realidad quieren hacer.


En los titulares del Heraldo del último miércoles figuraba la posible congelación salarial para los trabajadores de la DGA ¿esto arregla en algo la situación económica de la DGA o es sólo el chocolate del loro o una medida populista? Juan Pérez


La congelación salarial va a suponer un ahorro de 23 millones, si el gasto que suponen las empresas públicas es de 473 millones, evidentemente no existe comparación. Desgraciadamente es una medida populista, no hay nada más mediático que atacar a los empleados públicos.


Siguiendo con los salarios en la DGA ¿Cuáles son en realidad estos salarios? Juan Pérez


Los salarios en la D.G.A. dependen de los grupos profesionales y de la clasificación del puesto de trabajo. Se dividen en retribuciones básicas (sueldo y trienios) y complementarias. El sueldo de un grupo E es de 548 euros y el de un grupo A es de 1.109 euros brutos.


¿Cuándo llegará el día en que los sindicatos sufraguen sus gastos con las cuotas de sus afiliados y dejen de venderse a los distintos gobiernos? Un lector


CSIF se financia con las cuotas de sus afiliados y esto nos permite, como nuestro propio nombre indica, el ser independientes.


¿Por qué los sindicatos toleran la vulneración de la legalidad en la Función Pública? ¿Por qué acuden con tan poca frecuencia a instancias judiciales? La sensación que se tiene es que en muchas ocasiones los sindicatos son ajenos a la realidad laboral y social de los trabajadores, estando más atentos a sus parcelas de poder que al mejoramiento de las condiciones de trabajo. Muchas gracias. Juan Carlos


Nuestro sindicato recurre judicialmente todas aquellas irregularidades que detecta. La Administración nos ha acusado de talibanes por que recurrimos judicialmente todas las actuaciones irregulares. Recientemente hemos ganado sentencias por no convocar todas las plazas libres en concursos de traslados (auxiliares administrativos, auxiliares de laboratorio, técnicos en prevención de riesgos laborales...) incluso hemos ganado la sentencia del concurso de traslados de veterinarios que nos ha dado la razón y está anulado.


¿Puede explicar la postura de su sindicato en el conflicto de los/las auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Huesca? ¿Por qué es el único concurso-oposición que han recurrido? ¿Por qué UGT y CCOO apoyan una solución al conflicto así como la Junta de Personal de otras Administraciones - en las que está incluido CSIF? ¿Van a hacer algo por solucionarlo o prefieren que 21 personas terminen en la calle sin derecho a paro? Manuel


CSIF recurrió ese proceso porque presentaba numerosas irregularidades. Los tribunales nos han dado la razón sucesivas veces. Para que los tribunales anulen un proceso que es legal, el acceso a la función pública puede ser por oposición, concurso oposición y excepcionalmente por concurso, es que han detectado tal cúmulo de irregularidades que nos han tenido que dar la razón. Esta situación se da cuando los políticos quieren estar por encima del bien y del mal y hacer lo que les viene en gana con la legalidad vigente. La solución del problema tiene que pasar por el cumplimento de la sentencia y a partir de allí cumplir la Ley.