EL PROYECTO OLÍMPICO

Otra veintena de ciudades aspiran a organizar los Juegos de 2022

Muchas ni siquiera llegarán a presentar su propuesta y otras se sumarán a la pugna más adelanteAntes de 2015 no se podrá hablar de candidatas.

Otra veintena de ciudades aspiran a organizar los Juegos de 2022
Otra veintena de ciudades aspiran a organizar los Juegos de 2022
HERALDO

Solo podrá quedar una, pero de momento son multitud. A falta de algo menos de cuatro años para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, una veintena de ciudades de todo el mundo, pero sobre todo europeas y norteamericanas, sueñan con organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Muchas de ellas ni siquiera llegarán a intentarlo y otras se sumarán a la liza de ahora al 2013, pero lo que ya se va sabiendo confirma que para Zaragoza-Pirineos la pugna con Barcelona solo será un pequeño primer paso.

 

Entre las aspirantes hay varias ciudades que ya han sido olímpicas -Montreal, Barcelona o Lake Placid-, candidatas que ya lo han intentado en anteriores ocasiones -Denver, Quebec o Sion-, capitales que llevan años planteándose la aventura olímpica -Reno, Santiago de Chile o Vaduz- y ciudades totalmente novatas en estas lides como Zaragoza.

 

Oficialmente, no podrá hablarse de candidatas hasta que a finales de 2013 el COI cierre el plazo para la presentación de ciudades. Durante ese periodo de tiempo, las capitales que ahora se plantean competir por los Juegos de Invierno de 2022 tendrán que sopesar y decidir si realmente son capaces de hacer un proyecto ganador. Por el momento todo son declaraciones de intenciones, pero habrá que ver si detrás hay una apuesta real u otro tipo de intereses.

 

Aquellas ciudades que inicien el proceso deberán convencer a su comité olímpico nacional de que la candidatura ofrece garantías suficientes ante el COI. Además, en los países en los que haya más de una propuesta -como es presumible que suceda, por ejemplo, en España y en Estados Unidos-, las aspirantes tendrán que competir entre ellas.

AMÉRICA

La nación en la que parece haber más urbes interesadas en ser sede de los Juegos de 2022 es Estados Unidos. Reno, capital del estado de Nevada, se ha aliado con la ciudad californiana de Tahoe para tratar de repetir lo que ya consiguieron Salt Lake City (Utah) en 2002, Squaw Valley (California) en 1960 y Lake Placid (Nueva York) en 1932 y 1960. Reno-Tahoe renunció a competir por los Juegos de 2018 tras el estrepitoso fracaso de Chicago 2016, pero ya ha anunciado que sí intentará hacerse con los siguientes.

 

Denver también se echó atrás de cara a 2018 tras lo sucedido con Chicago, pero su alcalde también ha dicho que esto es "una carrera de fondo" y que optará a 2022. La capital de Colorado ganó la votación para organizar los Juegos de Invierno de 1976, pero luego renunció a ello porque sus habitantes no estaban de acuerdo.

Otra ciudad estadounidense, Albany, planeó presentar una candidatura conjunta con la canadiense Montreal, pero cambió de planes porque el COI no acepta proyectos multinacionales. Ahora ha llegado a un acuerdo para ir de la mano con Lake Placid.

 

Por último, la ciudad de Bozeman, en Montana, también quiere ser sede de unos Juegos de Invierno tras renunciar a presentar una candidatura para los de 2018.

El otro gran país norteamericano, Canadá, tiene la desventaja de que Vancouver va a organizar los Juegos de este año. Pese a todo, Quebec, que perdió contra Salt Lake City en 2010, quiere volver a intentarlo. También han surgido distintas noticias de que Montreal, que ya albergó los Juegos de 1976, está planteándose repetir.

 

En cuanto a la otra mitad del continente americano, Santiago de Chile ya sopesó una candidatura para 2018, aunque no dio el paso. Es posible que vuelva a intentarlo, aunque los Juegos de Invierno nunca se han celebrado en el hemisferio sur.

EUROPA

En Europa, todo apunta a que el gran rival de España -al menos en cuanto a número de aspirantes- será Suiza, país que ya ha organizado dos Juegos de Invierno (Saint Moritz 1928 y 1948). El Comité Olímpico Suizo ya se planteó presentar una candidatura para 2018 que implicase a gran parte del país, pero en mayo del año pasado decidió posponerla cuatro años. De momento, hay cuatro ciudades que han hecho publico su interés en el proyecto: Zúrich, Berna, Ginebra y Sion -esta última ya ha intentado ser olímpica tres veces sin éxito-.

 

El resto de ciudades europeas que se plantean competir por los Juegos de 2022 están en los países del Este. La kazaja Almaty ya fue rival de Jaca en la preselección de candidatas para 2014 y corrió la misma suerte, pero, como Aragón, mantiene su sueño olímpico. La capital de Liechtenstein, Vaduz, la ciudad ucraniana de Bukovel y Prahova Valley, en Rumanía, son otras probables candidatas.

ASIA

En el continente asiático, la única ciudad que hasta el momento se postula para organizar los Juegos de Invierno de 2022 es la china Harbin, ubicación que ya compitió por los de este año sin lograrlos y que el año pasado descartó optar a los de 2018.

OCEANÍA

Además de Chile, el otro país que quiere romper moldes consiguiendo unos Juegos de Invierno para el hemisferio sur es Nueva Zelanda. Allí está Queenstown, la denominada capital mundial del deporte de aventura, aunque otras ciudades como Dunedin también están interesadas en el reto.

Un ejemplo: el proceso para 2018

Además de las que puedan surgir más adelante, a este listado provisional de aspirantes habrá que sumarle, muy probablemente, alguna de las tres candidatas a los Juegos de 2018: Annecy (Francia), Pyeong Chang (Corea del Sur) y Múnich (Alemania).

 

En este caso, la lista de posibles aspirantes que barajaron presentarse superó las 30 ciudades, entre las que estuvieron muchas de las ya citadas y otras como Oslo, Calgary, Sofía, Grenoble, Niza, Cracovia... Al final, solo tres presentaron su candidatura ante el COI antes del 15 de octubre de 2009.