.

Otra multa desde Algeciras

Otro zaragozano recibe una multa de tráfico del Ayuntamiento de Algeciras sin haber estado allí. Él pensaba que era un error hasta que leyó en Heraldo Abierto la denuncia de otro vecino de la capital.

Francisco Javier Sorli muestra la notificación de la multa
Otra multa desde Algeciras
TONI GALÁN

Francisco Javier Sorli, zaragozano trabajador de banco, recibió hace tres meses en casa una carta del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz). Le enviaban una multa de tráfico de 60 euros por aparcar en un lugar prohibido en una calle de la ciudad andaluza. Francisco Javier jamás ha estado en Algeciras. Pensaba que todo esto era un error hasta que leyó en Heraldo Abierto, hace unos días, la denuncia de otro zaragozano, Juan Antonio Mola, al que también le habían enviado una multa de tráfico de este consistorio gaditano por una infracción similar.


Parecen historias paralelas. Javier recibió en noviembre una notificación por haber estacionado en una zona de carga y descarga en la calle de Sevilla, de Algeciras. Los hechos ocurrieron supuestamente el pasado 13 de agosto. Él se encontraba ese día en Panticosa y su coche estaba aparcado en el garaje. A Juan Antonio le sucedió algo muy parecido: en febrero de 2008 recibió una multa de 60 euros por estacionar sobre la acera el 12 de noviembre de 2007. Ese día estaba trabajando en Zaragoza -con su coche- y tampoco ha visitado nunca Algeciras. Este médico zaragozano envió un recurso por medio de su abogado. Finalmente, tras más de un año, su caso ha sido archivado.


Francisco Javier también se niega a pagar la multa. Tras recibir la notificación, envió una reclamación al Ayuntamiento de Algeciras señalando, además, que el color de su coche es verde y en la denuncia indicaban que era azul. La matrícula y el modelo del vehículo sí que coincidían. "Mandé una reclamación en noviembre y todavía no me han contestado nada. Es una vergüenza. "¿Esta coincidencia en los dos casos será algo más que casualidad? ¿Será una nueva forma de financiación de los ayuntamientos?", protesta indignado este zaragozano.


Heraldo Abierto se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Algeciras, donde reconocen que esta denuncia ha sido "un error" y "una casualidad". Fuentes municipales han respondido que la queja ya se ha solucionado. "El Consistorio, por su parte, ha actuado de oficio, se han comprobado los datos y se va a archivar esta multa", afirman las mismas fuentes. Por su parte, el afectado todavía no ha recibido ninguna notificación al respecto.


Los afectados por errores de este tipo en sanciones de tráfico tienen derecho a reclamar para que se anule la multa, según explica el abogado zaragozano Javier Hernández. El primer paso para solucionar el problema es presentar alegaciones a la notificación de la sanción, dentro del plazo de 15 días, como hicieron los dos afectados tanto Francisco Javier Sorli como anteriormente Juan Antonio Mola. Si no son atendidas, el denunciante puede presentar un recurso de reposición ante la Administración competente (en este caso, el Ayuntamiento de Algeciras). Y si esta vía no prospera, también cabe un recurso ante el tribunal contencioso-administrativo.


"El problema es que el afectado tiene que probar un hecho negativo, esto es, que no estuvo ese día en ese lugar con su vehículo. Algo que no siempre es fácil de demostrar. Para el denunciado es antieconómico porque les sale más caro iniciar el proceso con un abogado que pagar la multa", reconoce Javier Hernández. Esto mismo le ocurrió a Juan Antonio Molas: pagar el recurso de reposición le costó la suma de 180 euros, el triple del importe de la multa. Hernández apunta además que con el actual formato de matrícula de los vehículos-con cuatro números y tres letras, en lugar de la identificación de la provincia- se dan más errores de lectura.