Osés ya reclamó hace 13 años los bienes de su diócesis

El obispo de Huesca en 1997 pidió al de Lérida la devolución de las obras de Berbegal y Peralta.

Los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta de Alcofea y Berbegal denunciaron ayer ser "los grandes olvidados" en el conflicto abierto con Cataluña para la devolución de los bienes y rechazaron los calificativos de 'oportunistas' que han escuchado tras convocar la manifestación.


El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo, señaló que sus ayuntamientos llevan años batallando para que el patrimonio que salió de sus iglesias en dirección a Cataluña se devuelva. Un ejemplo de esta larga reivindicación es la carta que el entonces obispo de Huesca, Javier Osés, envió al prelado ilerdense Ramón Malla en marzo de 1997 para "solicitar formalmente" el frontal de la parroquia de Berbegal, la tabla de Peralta de Alcofea y el capitel y los cinco fragmentos de arquivolta de la parroquia del Tormillo". Hacía esta reclamación por "la sensibilidad social que se ha creado en torno al patrimonio artístico vinculado a la parroquias que fueron de la Diócesis de Lérida".


La solicitud no fue atendida, a pesar de que Osés apelaba en su misiva al "entendimiento que debe regir las relaciones entre las comunidades cristianas" y manifestaba su esperanza de que "al margen de impropias preocupaciones por retener bienes y mantener cotas de prestigio", la Diócesis de Lérida y su obispo, accedieran "fraternalmente al traslado en breve de estas piezas".