GRAN SCALA

Ontiñena presenta ante la DGA su oferta de terrenos para construir Gran Scala

El alcalde, Ángel Torres, no cree que su pertenencia al Partido Popular vaya a suponer un inconveniente para que el Ejecutivo aragonés respalde el proyecto del municipio

El consistorio de Ontiñena presentó ayer de forma oficial en la Diputación General de Aragón su apuesta para que Gran Scala se construya en terrenos de su término municipal. El ayuntamiento entregó en el registro del edificio Pignatelli la moción de Alcaldía por la cual "ofrece su apoyo a los promotores de Gran Scala" para que el proyecto del gran complejo de ocio se realice en esta localidad de la comarca del Bajo Cinca.


El acuerdo del pleno, que se celebró la noche del lunes, se dirigió al presidente, Marcelino Iglesias, al vicepresidente, José Ángel Biel, y al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que es quien se encarga directamente de la relación del Ejecutivo aragonés con los representantes de ILD, la sociedad promotora de Gran Scala.


El alcalde de Ontiñena, Ángel Torres (PP), aseguró que por ahora están a la espera de recibir las noticias del Gobierno de Aragón y de la promotora del complejo de juego tras el paso que ha dado el consistorio que preside en la disposición de terrenos para el hacer realidad el proyecto.


Con respecto al contraataque del partido socialista de presentar la opción de Ballobar (municipio anejo a Ontiñena, pero gobernado por el PSOE) en el último momento, Torres apuntó: "No veo el problema para que la DGA frene el proyecto por eso, porque hoy estamos unos y mañana pueden estar otros". De hecho, indicó que no se trata de una "cuestión política" sino de la defensa de los intereses de su pueblo.


Apoyo unánime


"Todos estamos unidos y tenemos que demostrarlo", apuntan en la moción que suscribieron los cuatro concejales del Partido Popular, entre los que se encuentra el alcalde Ángel Torres, dos del Partido Aragonés y uno del PSOE.


Por ello, en el primer punto del acuerdo no solo expresan su voluntad de conseguir el proyecto porque consideran que Ontiñena es el lugar "más idóneo y adecuado", sino también "por contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y por las constantes muestras de apoyo manifestadas por los ontiñenenses, para que se materialice en nuestro término municipal".


La moción recuerda que un gran número de propietarios (unos cincuenta) han firmado un compromiso de venta por 9.000 euros la hectárea de secano y 6.000 la de pasto o erial. "Las hectáreas acumuladas suponen una superficie total de casi mil hectáreas de terreno perteneciente a particulares y todavía seguimos recogiendo firmas porque los ontiñenenses creen y apoyan Gran Scala".


En la oferta del ayuntamiento bajocinqueño a ILD, a esa cantidad de suelo en manos privadas se suman las 1.300 hectáreas de suelo rústico municipal, lo que representa un total de 2.300, algo más de las necesidades de terreno para Gran Scala que los portavoces de ILD han explicitado en varias ocasiones.


Al mismo tiempo, los ediles también acordaron enviar este acuerdo a los responsables de la promotora ILD, así como informar a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada para hoy a las 11.00 en Ontiñena, en la que está previsto que comparezcan todos los concejales de la corporación.


En el texto refrendado recogen que "la ilusión de este proyecto de futuro es palpable en todos los habitantes de Ontiñena, como se puede comprobar en las múltiples manifestaciones llevadas a cabo estos días por vecinos del municipio, en los medios de comunicación que se han hecho eco de esta noticia".


Por otro lado, el alcalde de Ontiñena, Ángel Torres, apuntó que la promotora ha estado realizando una encuesta en la zona para conocer los deseos de los vecinos de las zonas susceptibles de ser la ubicación de Gran Scala. Aunque no aportó datos exactos, dijo saber que "Ontiñena ha sido la opción más aceptada". En definitiva, lo que pretenden es que "esta gran oportunidad no se nos escape y que Ontiñena sea el lugar donde esa gran aspiración pueda realizarse".


Anuncio en octubre


Un portavoz de la promotora aseguró ayer que hasta dentro de dos semanas aproximadamente, cuando estaba prevista una reunión con el Gobierno de Aragón, no anunciarían la apuesta de ILD por una de las opciones.


Desde el principio se estudiaron La Almolda, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Peñalba y Ontiñena, aunque en los últimos días se ha conocido la opción de Ballobar. Todas ellas comparten los requisitos exigidos por la promotora y la DGA, como tener disponibilidad de terrenos o estar próximos a importantes ejes de comunicación (línea alta velocidad ferroviaria, autopista Zaragoza-Barcelona y la N-II), entre otros.


No obstante, representantes de ILD ya manifestaron a este periódico que "la ventaja de Ontiñena es que puede salir más rápido porque quieren vender" y los propietarios de los terrenos ya han firmado un compromiso conjunto de venta con unas condiciones definidas.