PLENO DE LAS CORTES

Oliván avanza que el presupuesto de Sanidad para 2012 superará el de este año

El consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social ha reconocido que a pesar del incremento, la consignación presupuestaria en Sanidad de 2012 será inferior a la necesaria.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván
Oliván prevé externalizaciones de servicios y recortes en el gasto farmacéutico
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero aragonés de Sanidad y Bienestar Social, Ricardo Oliván, ha anunciado que la consignación presupuestaria en Sanidad en 2012 superará a la de este año y será mucho más "cierta" y "fiable", aunque inferior a la necesaria.


En respuesta a una interpelación en relación con las infraestructuras sanitarias del diputado socialista Eduardo Alonso en el Pleno de las Cortes, Oliván ha recordado que el punto de partida es un déficit de 423 millones que hará "difícil" acometer todas las inversiones necesarias.


No obstante, ha subrayado que el Gobierno de Aragón hará todo lo que esté en sus manos para garantizar la atención a los aragonesas en las instalaciones de las que se dispone.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, ha apuntado que las más importantes de la legislatura son las del centro de especialidades Intermodal de Zaragoza, cuya construcción concluirá en el último cuatrimestre de 2013 con una inversión de 29 millones, y el nuevo hospital de Teruel, que ya está licitado y requerirá un presupuesto de 101 millones y 54 meses de ejecución, más la dotación de las instalaciones.


Ha destacado además el compromiso del Gobierno con el centro médico de especialidades del Actur, que supone una inversión de 19 millones y se pospondrá más de lo que le gustaría por las limitaciones económicas, y con la construcción del hospital de Alcañiz.


Además, ha comentado que la Consejería está elaborando un estudio de necesidades para la conversión del Hospital Provincial de Zaragoza en general.

Dice que no "habrá merma de servicios"

En cuanto a la cartera de servicios, ha hecho hincapié en que no va a haber una "merma" en la calidad y cantidad del servicios que se presta a los aragoneses y en que el objetivo no es ahorrar recortando prestaciones, sino en cuestiones "innecesarias".


Alonso, por su parte, ha afirmado que si existe un "agujero" en Sanidad es porque se ha gastado "bien" en infraestructuras y ha reclamado a Oliván que prime, en sanidad, los criterios técnicos y sociodemográficos sobre los económicos.


Ha brindado su apoyo a Oliván en el reto que se marca de inversiones más "optimistas" y ha subrayado que la crisis no debe afectar a las infraestructuras ni a la cartera de servicios que se prestan.