ANTE LOS RECORTES SALARIALES

Ochenta mil funcionarios están llamados a la huelga en todo Aragón

Alrededor de 80.000 funcionarios de las tres administraciones, central, autonómica y local, están llamados en Aragón a secundar la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, para rechazar los recortes salariales aprobados por el Gobierno de España para reducir el déficit de las cuentas públicas.

Alrededor de 80.000 funcionarios de las tres administraciones, central, autonómica y local, están llamados en Aragón a secundar la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF, para rechazar los recortes salariales aprobados por el Gobierno de España para reducir el déficit de las cuentas públicas.


En el Gobierno de Aragón, son 43.000 los funcionarios convocados, de los que 18.000 pertenecen a la Sanidad, 14.400 a la Enseñanza y 10.000 a la administración general, ha informado el secretario General FSP-UGT Aragón, Daniel Alastuey. Otros 19.200 pertenecen a la administración local, 9.100 a la General del Estado, 1.600 a Justicia, 5.000 a Universidad y otros 2.000 están contratados en empresas del sector público.


El Gobierno de Aragón ha dictado unos servicios mínimos que, según ha informado, garantizan la prestación de los servicios esenciales y son los imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones de la Administración Autonómica, aunque, en el caso de la Sanidad, los sindicatos los han calificado de abusivos y CC.OO. ha anunciado que los recurrirá si no se rectifican.


En el Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios mínimos han sido pactados con los sindicatos, salvo con CSL, y se aplican sobre un total de 3.444 trabajadores, de los que 199 prestarán servicios mínimos, el 5,77% del total de la plantilla municipal.


En el de Teruel, la huelga afecta a 270, de las que 40 prestarán servicios mínimos, el 15 por ciento.


En Huesca, el Ayuntamiento ha optado por facilitar el derecho a la huelga y de una plantilla de 572 trabajadores solo ha dejado a siete personas de guardia, además de bomberos, para garantizar lo que consideran servicios "esenciales" como el Registro General, caja, servicios sociales, la Secretaría General, además de un fontanero y un albañil.


Ante la posibilidad de que los funcionarios se cuestionen secundar el paro por las repercusiones económicas que conlleva en las nóminas, Daniel Alastuey ha advertido que "la respuesta más adecuada" a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno es la huelga. El dirigente sindical ha reconocido que se está jugando en un terreno muy incierto, porque los trabajadores todavía no han visto la repercusión de las medidas por lo que cree que a medida que se vayan aplicando "el cabreo irá aumentando", no sólo entre el funcionariado sino entre la sociedad en general.


No obstante, para el secretario General FSP-UGT Aragón sólo el hecho de la movilización es "un éxito en sí mismo".

Concentraciones ante los edificios de la administración

Desde las 11.00 de mañana, los sindicatos han convocado concentraciones a las puertas de los edificios de la administración, que culminarán con sendas manifestaciones en las tres capitales de provincia.


UGT quiere que los piquetes que se organicen a las puertas de los centros administrativos sean informativos y una presencia "testimonial", por entender que "la gente ya es mayor y no hay que obligar a nadie a hacer huelga".


CC.OO., UGT y CSIF, las organizaciones convocantes de la huelga, han difundido un comunicado en el que instan a todos los grupos parlamentarios a que no presten su apoyo al recorte salarial del Gobierno de Aragón, aprobado hoy, y anuncian que el día que se debata en las Cortes convocaran una concentración de empleados públicos ante la cámara legislativa.


Por su parte, IU ha anunciado que se suma a la huelga y que su único diputado, Adolfo Barrena, coordinador general de la federación izquierdista, no participará en ninguna de las comisiones ni actividades que mañana se celebran en el Parlamento, incluido el acto institucional con los ministros de Transportes de la Unión Europea, que se reúnen en la capital aragonesa.