EMPRENDEDORES

Objetivo: repatriar talento

Global2Local cuenta con una base de 200 directivos altamente cualificados que salieron de Aragón y ahora quieren regresar. Su meta es que las empresas de la Comunidad puedan contactar con ellos.

Salieron de Aragón para lograr un trabajo mejor, formarse o conocer otros modelos empresariales y, ahora, creen que ha llegado el momento de volver. Son directivos y mandos intermedios bien posicionados en otras Comunidades o en el extranjero, que ansían regresar a su tierra, pero que se encuentran con dificultades para hacerlo, a pesar de su experiencia y preparación.


Ahora todos ellos pueden recurrir a un servicio que ya ha comenzado a funcionar: Global2Local (G2L). Cuatro emprendedores están detrás de esta iniciativa, que cuenta con más de 200 candidatos y que trabaja para recuperar el talento de aragoneses con capacidades contrastadas, que buscan su hueco en Zaragoza, Huesca y Teruel. "Nuestra idea es repatriar talento a Aragón", explica uno de los socios fundadores, Alberto Forcano. "La iniciativa surgió hace un año, cuando empezamos a buscar una base de candidatos de este perfil dispuestos a volver. Y lo cierto es que la hay", reconoce.


Su idea es proporcionar talento diferencial para las empresas que, además, pueden empezar a contar con mandos intermedios y directivos preparados y muy motivados, ya que cumplen una de sus expectativas: volver a casa. "En general, el aragonés tiene vocación de volver. Sin embargo, a veces los procesos de selección de personal en la Comunidad son opacos: funciona el boca a boca o redes de consultores circunscritas al personal que ya trabaja en el territorio. Esto dificulta la vuelta de profesionales que pueden dar un plus", añade Forcano.


De hecho, uno de los beneficios de este negocio es que evita que las empresas compitan con las de su entorno para hacerse con los mandos que tienen unas y otras, y se cree un círculo vicioso en el que siempre se contrata al directivo que antes estaba en la competencia. Para todo ello, G2L está en contacto con redes de antiguos alumnos de escuelas de negocios como el IESE y el Instituto de Empresa, así como otros organismos. También utiliza plataformas en internet y otras personas de contacto fuera de España.


"Perfil, talento y calidad"

"Lo que más nos interesa es contar con candidatos con un determinado perfil, talento y calidad. No seleccionamos a cualquier persona que está trabajando fuera para formar parte de la bolsa", reconocen.


Entre quienes sí están pueden encontrarse perfiles como estos: director de operaciones de empresa del sector de alimentación, director de desarrollo de negocio de empresa de telecomunicaciones o responsable de márquetin de empresa del sector retail (comercialización masiva de productos o servicios a gran cantidad de clientes).


G2L estima que habrá muchas más de 1.000 personas con este perfil actualmente fuera de Aragón. Sus servicios no solo consisten en el envío del currículum del candidato, sino que añaden un resumen de su trayectoria profesional y un informe de sus competencias directivas. Se hace siempre una entrevista (si el candidato trabaja en otro país y no hay posibilidad de encuentro se hace por teléfono) y no cobran honorarios a las empresas interesadas a no ser que finalmente decidan contratar al candidato presentado.


"Tenemos candidatos con perfiles muy variados, tanto funcionalmente como respecto a los sectores de procedencia, aunque destacan los de sectores de consultoría, financiero e industrial", apuntan.