LABORAL

"Nunca había estado tanto tiempo seguido sin trabajar"

"Nunca había estado tanto tiempo seguido sin trabajar, así que quiero aprovechar el tiempo para intentar aprender algo útil". María Jesús Biel, de 33 años, ha iniciado esta semana en la Fundación San Valero el curso de electricista en edificio junto a otras once compañeras. Lleva desde noviembre en paro, después de trabajar de forma continuada durante años como peón de fábrica por medio de distintas empresas de trabajo temporal. "Ahora lo veo muy complicado, las propias empresas te dicen que no hay nada, así que a esperar", reconoce.


La situación de Cecilia Caza es muy similar. Tras un año en la plantilla de una empresa de electricidad se quedó sin nada y quiere aprovechar este tiempo para sacarse el carné de conducir y una titulación en esta rama. "Ahora no hay construcción nueva, el sitio donde estábamos colocando las instalaciones se quedó en el aire y gente como yo en la calle", explica. Esta ecuatoriana de 40 años, que lleva 10 en Zaragoza, no descarta intentar empezar de nuevo en Londres.


En una nave cercana se imparte por las tardes el curso de soldadura. A Rafael, de 47 años, se le acabó el contrato hace 4 meses. A vuelto al aula por partida doble, ya que por las mañanas está haciendo el de soldadura. "Hice FP de maquinaria y herramienta, así que me estoy reciclando, y suerte he tenido de poder entrar porque es complicado".