SANIDAD/ARAGÓN

Nueve mil aragoneses pidieron consejo médico antes de viajar

Salud Pública aconseja tomar medidas preventivas si se va a países de Asia, África, Sudamérica o Centroamérica.

Prevenir es mejor que curar y aquellos aragoneses que vayan a disfrutar de un viaje a algún destino exótico este verano deberían tenerlo en cuenta. La Dirección General de Salud Pública ha hecho un llamamiento en el que insiste en que la estancia en determinados países puede suponer que se entre en contacto con enfermedades como el paludismo o la fiebre amarilla. Si además, el destino es una zona rural o el plan es una acampada, algunos insectos, animales o incluso los cambios de temperatura pueden arruinar el viaje.


En general, si el destino de las vacaciones es algún país de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica, se aconseja acudir a cualquiera de las unidades de información y atención a viajeros que hay en Aragón.


La de Zaragoza (976 715 000) recibió el año pasado 6.946 consultas, un 10% más que en el 2006. Huesca (974 293 388) atendió 1.602 y Teruel (978 641 175) contabilizó 505. Para conseguir cita, hay que llamar a los teléfonos indicados de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00, y pedir fecha. Se recomienda hacerlo con bastante antelación al viaje. Además, hay más información disponible dentro de la página web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es), pinchando dentro de departamento de Salud y Consumo y, después, en Salud Pública y 'viajeros internacionales'.


Fiebre amarilla y tétanos


Los cinco países más visitados el año pasado, y que requirieron de consultas previas fueron, por este orden: Senegal, la India, Tailandia, Vietnam y Kenia.


Los motivos más habituales para viajar a ellos fueron el turismo, la inmigración, el trabajo y la cooperación. En cuanto a las vacunas, las que se administraron con más frecuencia son la de prevención de la fiebre amarilla, difteria/tétanos, la de la meningitis cuatrivalente (ACWY), fiebre amarilla y hepatitis A.


En cualquier caso, cada viaje es diferente, y dentro de un mismo país pueden necesitarse vacunas distintas. Por eso es vital informarse con un experto.