RICARDO ARREGUI

"Nuestra economía era un ídolo con pies de barro"

El jefe del servicio de Neurocirugía de la MAZ reclama más inversión pública en educación e investigación que permita generar un nuevo modelo de crecimiento económico

¿Está de acuerdo con el presidente Iglesias en que saldremos de la crisis en 2010?

 

Primero tendremos que saber es si hemos tocado fondo. Soy optimista, pero con los pies en el suelo, por lo que el 2010 va a ser un año difícil y muy complicado.

 

¿Cree que Aragón recuperará el nivel de empleo y de riqueza?

 

Nos va a costar mucho tiempo porque el crecimiento se basaba en un sector que se ha ido a pique. Generar empleo con otro tipo de empresas nos va a costar, sobre todo, si los vientos que vienen del norte tras las elecciones alemanas no son muy favorables para una empresa como Opel. Podemos tener un año 2010 muy complicado.

 

¿Qué opina del posible frente común para intentar minimizar los recortes de GM?

 

El tema de GM es tremendamente importante, pero cada día tengo la desgracia de leer en el periódico cierres de empresas y nuevos expedientes de regulación de empleo. Siempre he pensado que los alemanes nunca nos van a echar un mano y optarán por apoyar las plantas germanas de Opel.

 

¿Los gobiernos central y autonómico han respondido adecuadamente ante la crisis general y el caso de GM?

 

Han respondido tantas cosas y tan distintas en diferentes momentos que no sé hasta qué punto, y quiero ser bien pensado, han contado siempre la verdad. Lo que demuestra es que no tenían muy claro lo que estaba pasando. Recuerdo frases como que teníamos una de las economías más poderosas del planeta, que nuestra banca era poderosísima o que la crisis iba a pasar de refilón. Sin embargo, se está demostrado que nuestra economía era un ídolo con pies de barro. El boom económico no tenía un sustento empresarial importante y estamos pasándolos mal por falta de previsión.

 

¿Los políticos aún tienen crédito?

 

No nos queda más remedio que creer en ellos, porque son los que deben tomar las decisiones para intentar salir de esta situación. Lo que pasa es que el divorcio actual entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno es un síntoma de solución. Lo que está claro es que los paganos vamos a ser los de siempre.

 

¿En qué debería centrarse Aragón para salir de la crisis?

 

Hay que invertir en educación e investigación. Cuando se invierte con cabeza, al final, se tiene éxito. Si solo somos un país de servicios, sin industria de primer nivel, siempre andaremos renqueantes. Y cada vez que estornude uno de los grandes aquí aparecerá hasta la gripe Y.

 

La MAZ basa su actividad en atender accidentes de trabajo. ¿Cómo se percibe el parón de la actividad económica?

 

Se nota en que ha disminuido tremendamente la siniestralidad laboral. Es una buena noticia, pero no porque se haya multiplicado las medidas de prevención sino porque hay muchísima menos gente en trabajos de riesgo. Creo que entre un 15% y un 20%.