SANIDAD/ARAGÓN

Noeno reconoce que los tiempos de garantía quirúrgica se incumplen en más de cien casos al mes

Desmintió las cifras ofrecidas por el PP, que denunciaba que en marzo había en Aragón 18.609 personas en lista de espera para ser operados, de los que 307 han sobrepasado los plazos mínimos garantizados por el Gobierno autonómico en un decreto de 2003.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha reconocido que los tiempos de garantías quirúrgicas, que fijan un plazo para determinadas operaciones, se incumplen en 100 a 200 pacientes dependiendo del mes del año, pero no en 307 como ha denunciado el PP.


Noeno ha informado de que no dispone de las listas de espera quirúrgicas del mes de marzo, porque todavía no han cerrado las del mes anterior, por lo que no conoce de donde ha sacado el portavoz de Sanidad del PP, en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, los datos que ha ofrecido en rueda de prensa.


Canals ha denunciado que en marzo había en Aragón 18.609 personas en lista de espera para ser operados, de los que 307 han sobrepasado los plazos mínimos garantizados por el propio Gobierno autonómico en un decreto de 2003, para algunos cánceres, cirugía cardiaca, cataratas y prótesis de cadera o rodilla, la cifra más alta registrada en los últimos tres años.


En este sentido, Noeno ha dicho que no teniendo los datos de marzo, porque según ha informado ella no los tiene, le extraña muchísimo que sea esa cifra, que en su opinión está bastante por debajo.


A la consejera le "hace mucha gracia" que el PP ataque que en Aragón no se cumplan los tiempos del decreto de garantías quirúrgicas en determinados procesos, que como ha reconocido "a veces no los cumplimos", cuando en las CCAA gobernadas por ese partido ni siquiera tienen un decreto de ese tipo.


"Estamos en una banda de entre 100 y 200 pacientes, dependiendo del mes del año, en el que no cumplimos la garantía", ha subrayado, al tiempo que ha agregado que ella le gustaría cumplirlo porque es un decreto del Gobierno de Aragón del año 2003 que está para cumplirse.


Ha reiterado que, aunque sean cinco o cien, no lo han cumplido, pero el decreto de garantías es voluntario y lo hacen las CCAA que quieren hacerlo, por lo que encuentra "paradójico" que, cuando hay una norma que obliga al sistema a reaccionar y a trabajar mejor, se vuelva en contra.


Mientras que las comunidades del PP "ni decreto de garantía ni nada en absoluto", ha asegurado Noeno, en cuya opinión "se hace muchísima demagogia" algo que le molesta porque están en juego los tiempos de espera de los pacientes.


Según la consejera, la sanidad pública es amplía, es de cobertura universal, y algunos meses no puede con la demanda, pero "estamos trabajando muchísimo y que mayor compromiso que hacer una norma para cumplirla", ha asegurado.


A los pacientes, la responsable de la sanidad aragonesa les ha dicho que el decreto tiene voluntad de cumplirse y que si se desagrega la información hay sectores sanitarios que cumplen y otros que no, dependiendo de la capacidad y de la demanda que tengan.


Lo cumplen siempre Huesca y Calatayud, muchas veces Alcañiz e incluso Barbastro, mientras que otros como el Servet y el Clínico, de Zaragoza, donde a veces atienden casos de hospitales periféricos, se ven más comprimidos.


Sin embargo, ha dicho que el proceso urgente pasa dentro del sistema, no espera, dentro del decreto de garantías, pero hay otros molestos como cataratas, prótesis de cadera de rodillo, en personas casi siempre de edad avanzada, en los que no va la vida en ello.


Noeno ha subrayado que tiene que defender cumplir el decreto que han hecho y que "no está satisfecha" de no hacerlo en algo más de cien casos en Aragón, aunque en la mayor parte de los sectores si se cumple.


El PP ha solicitado una interpelación en las Cortes de Aragón y según la consejera deberían esperar a que ella pueda explicarse y, en todo caso, "nosotros estamos trabajando con los datos de enero y de febrero", ha reiterado, ya que lo demás es "hacer oposición".