RECURSOS PÚBLICOS

Noeno rechaza el copago sanitario del PAR

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón cree que podría generar más problemas a personas con menos recursos. Para la consejera la "clave" son las medidas de tipo de financiación suficiente y una correcta gestión de los recursos públicos, unas cuestiones estructurales no coyunturales en las que hay que avanzar.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha apostado por abrir un debate sobre la financiación sanitaria, no sobre el copago de algunos servicios propuesto por el PAR, que "podría generar más problemas a las personas que tienen menos recursos que a las que tienen más".


Noeno ha pedido "moderación, llamar a las cosas por su nombre y no generar momentos de más intranquilidad" y ha añadido que si hay que pensar en algo es en la financiación sanitaria, más que en el copago, una cuestión de la que se habla en la sanidad pública desde hace mucho tiempo, no sólo ahora por coyuntura de la crisis.


Ha recordado que el Consejo Interterritorial, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, se llegó a un documento de consenso para tomar medidas de cohesión y de sostenibilida. Entre esas medidas, tanto de corto como de medio plazo, no estaba contemplada la cuestión del copago.


Para la consejera la "clave" son las medidas de tipo de financiación suficiente y una correcta gestión de los recursos públicos, unas cuestiones estructurales no coyunturales en las que hay que avanzar.


Asimismo, Noeno ha mostrado su preocupación por esas medidas coyunturales, de "apagar fuegos", porque en el momento actual es muy complicado generar más incertidumbres entre la sociedad.


A su juicio, es necesario un debate amplio, pero no sobre el copago, sobre el que todo el mundo opina pero nadie dice cómo se aplicaría, sino sobre la suficiencia de financiación del sistema público, una cuestión "profunda y de calado".


"Un sistema universal y gratuito no es tan gratuito si pensamos que con los impuestos se paga la sanidad", ha dicho, al tiempo que ha recordado que el copago ya está introducido en algunas cuestiones como es la farmacia.


Sobre la denominada "factura en sombra", una propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, para que los ciudadanos conozcan el coste real de los servicios que reciben, ha explicado que están trabajando para publicar en la web el coste de algunos de los procesos más frecuentes.


La consejera ha añadido que han apostado por ofrecer esa información económica desde "www.saludinforma.es" porque cree que, por el momento, será suficiente.


En relación a los presupuestos para 2011, ha dicho que el Departamento trabaja con el consejero de Economía, Alberto Larraz, porque es con él con quien tienen que "pactar" o llegar a una cifra para manejar el próximo año sobre los gastos de 2010 y algunas medidas de contención con una mejor gestión que ya están encima de la mesa desde hace dos años.


Noeno ha afirmado que es un valor de este Gobierno apostar por el estado de bienestar, porque es algo a proteger y no es la causa de este "desbarajuste", y que no piensan cambiar este discurso.


En estos momento, según la consejera, tienen que ser "serios, prudentes y generosos" con un sistema que está aportando tanto a la salud de los ciudadanos, con muchos valores que otros países intentan copiar.