Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Noeno da por zanjado el conflicto con los médicos de atención primaria

La consejera ha comentado que las quejas proceden de un "reducido" grupo de médicos de atención primara que vieron "frustradas" sus expectativas de lograr un destino laboral en la ciudad de Zaragoza.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, ha dado por zanjado el conflicto con la plataforma de médicos de atención primaria afectados por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 que reclaman plaza en Zaragoza, al afirmar que la convocatoria realizada se ajustó en todo momento a la legalidad.

Noeno ha hecho esta afirmación en una intervención en el pleno de las Cortes de Aragón en sustitución del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, cuya comparecencia había solicitado CHA para que explicara la convocatoria de plazas de atención primaria y especializada en la Comunidad y, en concreto, la situación de los profesionales de la plataforma.

La consejera, a la que los grupos de oposición han responsabilizado de incumplir la legislación en materia de gestión de personal y de actuar con discrecionalidad en la adjudicación de plazas, ha comentado que las quejas proceden de un "reducido" grupo de médicos de atención primara que vieron "frustradas" sus expectativas de lograr un destino laboral en la ciudad de Zaragoza.

Ha destacado, además, que las plazas existentes en la capital aragonesa fueron cubiertas en su mayor parte por un concurso de traslado previo al que accedieron profesionales del sistema, en un proceso anterior a la adjudicación de destinos a los profesionales que aprobaron la oposición convocada en 2007.

Tras alegar que una rectificación del proceso celebrado supondría una vulneración de derechos ya consolidados, Noeno ha señalado que la oferta finalmente realizada es "coherente" con el objetivo del Gobierno aragonés de cubrir destinos en zonas rurales.

En su intervención, ha advertido de que la ejecución de la OPE de 2007 está prácticamente finalizada, "con todo el mundo instalado en las plaza que le ha tocado, que ha recurrido o que ha rechazado", y ha expresado su voluntad de convocar en el primer trimestre del año próximo una nueva oferta de 800 plazas sanitarias.

Ha señalado, además, que el proceso de interlocución se debe realizar en la mesa sectorial de la sanidad, por lo que ha insistido en la necesidad de que el conflicto se aborde "con claridad, sin demagogias ni pancartas".

En respuesta a la consejera, Nieves Ibeas, de CHA, ha asegurado que el conflicto se deriva del "mal funcionamiento" del departamento de Salud en cuanto a la gestión del personal, y a los criterios de "discrecionalidad y personales" utilizados en el reparto de destinos.

Ibeas ha responsabilizado a la consejera de intentar "deslegitimar" la demanda de los afectados al afirmar que su único objetivo es lograr una plaza en Zaragoza, y obviar sus demandas a favor del cumplimiento de la legalidad, de la regularización de las plazas irregulares y de la transparencia en las bolsas de empleo.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha inquirido a la consejera para terminar con la "política de dedo" en su departamento en lugar de aplicar criterios objetivos de mérito y capacidad, y ha cuestionado el anuncio de una nueva convocatoria de oferta de empleo en sanidad al no haber partidas asignadas en los presupuestos.

Las críticas han continuado con la intervención del diputado popular Ricardo Canals, quien ha reprochado a la consejera "no haber solucionado ni los problemas de las interinidades ni del empleo estable en el sistema sanitario aragonés", y no cumplir con los acuerdos de la mesa del personal sanitario.

En respuesta a la oposición, Noeno ha lamentado la acusación de mala gestión global de la OPE de 2007 que se tradujo en 75 convocatorias de oposición y la oferta de más de cuatro mil plazas, y ha destacado que su departamento optó por primar de forma legítima el concurso de traslados en el reparto de plazas.

"No vamos a echar abajo la OPE de 2007 -ha concluido- porque nos meteríamos en una situación de inseguridad jurídica y porque habría muchos más perjudicados que beneficiados".

Etiquetas