Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

COMIENZAN LAS VACUNACIONES

Noeno espera una campaña de la gripe "normal", después de la "distorsión" del año pasado

Vacunación en el Centro de Salud de Parque Goya
Noeno espera una campaña de la gripe "normal", después de la "distorsión" del año pasado
JOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, espera que la campaña de vacunación de la gripe sea "normal, que no es poco", después de la "distorsión" que se produjo el año pasado a consecuencia de la Gripe A.

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado hoy lunes en la Comunidad, con 251.500 dosis adquiridas, un 13% más que el año pasado, y un coste de 1,340 millones de euros, con el objetivo de ampliar la cobertura de personas que se vacunan y ante el aumento de población mayor de 65 años, según ha informado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Entre las novedades de este año, se encuentra la inclusión de las personas con obesidad mórbida en el grupo de población de riesgo de la gripe estacional --el año pasado ya se incluyeron para la nueva Gripe A/H1N1--, así como las mujeres embarazadas en cualquier etapa de gestación ya que hasta ahora sólo se les recomendaba en el segundo y tercer trimestre de embarazo.

Además, este año se extiende una experiencia piloto iniciada el año pasado de citación directa a personas mayores de 65 años en los centro de salud de Binéfar y Delicias Sur, en la ciudad de Zaragoza, que supuso un incremento de la vacunación del 30 y 9%, respectivamente.

La citación directa consiste en enviar una carta al ciudadano recordando la recomendación de vacunarse y fijando día y hora en el centro de salud.

Este año la iniciativa se realizará a la población mayor de 65 años de los centros de salud de Calaceite , Monzón Urbano, Calatayud Urbano, Santo Grial, en la ciudad Huesca, Mora De Rubielos  y centros de salud de Arrabal, Fernando el Católico y Delicias Norte, en la capital aragonesa.

Además, en los centros de salud de Binéfar y Delicias Sur la citación directa se realizará a toda la población para la que está recomendada --mayores de 65 años y otros grupos de riesgo--. En total, se va a citar con este formato a unos 37.000 pacientes.

"Algo tradicional en Aragón"

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Noeno ha indicado que "las campañas de vacunación son algo tradicional ya desde hace muchos años" y "en Aragón, parte de nuestra buena salud y esperanza de vida como aragoneses, se basa en unas campañas de vacunación potentes a lo largo de muchos años y no sólo de la gripe, sino todo el calendario de vacunación infantil, extremadamente importante".

La consejera ha recordado que "el año pasado se distorsionó con la aparición de la Gripe A, el problema se hizo mayor y la expectación y preocupación creció". "Hemos vuelto a una campaña normalizada en los centros de salud todas y hoy, las personas que se hayan citado para ello, y a lo largo de los días que dura la campaña, aproximadamente un mes, todas las personas en los grupos de riesgo pueden pasar por los centros de salud a vacunarse y poder solucionar un problema propio de los inviernos, que es la gripe".

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo a los que se aconseja vacunar son todas las personas mayores de 65 años y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión --incluido medicamentos, Sida o cáncer-- y la obesidad mórbida --que supone tener un índice de masa corporal igual o superior a 40--.

También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes.

A estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales --con patologías o que vayan a zonas riesgo-- y trabajadores de granjas avícolas.

Dispositivos

Los dispositivos para atender los casos de gripe serán similares a los de otras campañas, si bien se habilitarían medidas adicionales si fuera preciso, como el triaje telefónico a través del teléfono del Salud Informa, realizado el año pasado con motivo de la pandemia de Gripe A, ha recordado la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé.

Para vacunarse hay que pedir cita en el centro de salud y también puede solicitarse a través de la página web o del teléfono de Salud Informa --'www.saludinforma.es' y 902 555 321--.

Etiquetas