SALUD

Noeno dice que algunos pacientes entran en lista de espera "de forma muy precoz"

La consejera de Salud y Consumo apostó por operar sólo si hay "una evidencia real" de que es necesario, "no sólo por si acaso".

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón afirmó que "quizás" algunos pacientes quirúrgicos  "son anotados en la lista de espera de forma muy precoz". 


Luisa Noeno apostó por operar sólo si hay "una evidencia real" de  que es necesario, "no sólo por si acaso". La consejera opinó que el  de las listas de espera es "un importante problema social", no  únicamente sanitario.


Noeno compareció esta mañana ante el Pleno de las Cortes de  Aragón, a petición del Partido Popular (PP), para hablar sobre las  listas de espera y aseveró que, en el caso de la sanidad pública, el  aumento de la oferta de servicios no reduce el número de demandantes,  sino al contrario, a medida que aumentan los recursos públicos  sanitarios se incrementa la presión asistencial. 


Noeno dijo que en oftalmología y cirugía general la lista de  espera quirúrgica es superior a la media española, mientras que en  otras siete es menor. En 2009 hubo más de 500 pacientes en espera  para ser intervenidos quirúrgicamente durante más de seis meses,  según la consejera. 


"La demora asistencial es inherente a nuestro sistema de salud,  público y gratuito", dijo la consejera, a lo que añadió que nadie ha  sido capaz de eliminar la demora en la asistencia como elemento  "regulador".


Luisa Noeno eludió valorar si los, aproximadamente, 19.000  aragoneses en lista de espera quirúrgica representan "mucho o poco" y  afirmó que los datos son positivos respecto a otras regiones más  pobladas. 


La titular de Salud se preguntó por qué entre un 15 y un 20 por  ciento de los pacientes en lista de espera quirúrgica no terminan  sometiéndose a la operación y aventuró que puede ser por otras  complicaciones o por un cambio de opinión del facultativo que les  recomendó operarse, entre otras. 


"Será por lo que sea", continuó Noeno, quien subrayó que el  Ejecutivo autónomo no puede incidir en todas las causas que llevan a  un ciudadano a entrar en la lista de espera. A esto añadió que en el  caso de las provincias de Huesca y Teruel no se puede derivar  pacientes a la red privada hospitalaria porque esta no existe. 


"El Gobierno es el único que no prescribe, opera o dice qué",  espetó Noeno al diputado que solicitó la comparecencia, el popular  Ricardo Canals. La consejera vaticinó que el cambio demográfico  modificará el esquema de asistencia pública sanitaria y puso como  ejemplo que ya en la actualidad hay personas de 95 años que se  someten a intervenciones quirúrgicas, lo cual no ocurría antes. 


En alusión a Canals, la titular de Salud expresó que "los  chascarrillos y los chistes sobraban" en la jornada de hoy, tras lo  que indicó que el parlamentario del PP lleva seis años oponiéndose a  la gestión de Noeno y vaticinó que continuará más tiempo.


El socialista Eduardo Alonso señaló que los bloques quirúrgicos de  la red pública se están mejorando, tanto en Zaragoza como en el  territorio, y aplaudió las "alternativas quirúrgicas", como la  cirugía mayor ambulatoria o la apertura de nuevas salas de  radiografía. 


"Sí que se ha trabajado en infraestructuras", dijo Alonso, quien  recomendó reducir la demanda de intervenciones para reducir las  listas de espera quirúrgica y racionalizar la atención sanitaria. 


El regionalista Joaquín Peribáñez (PAR) defendió el modelo de  sanidad pública, universal y gratuita, compatibilizándolo con el  sistema privado. A esto añadió que el Departamento de Noeno "hace lo  que está en su mano" para reducir la lista de espera quirúrgica. 


A peor

Ricardo Canals opinó que la consejera Noeno "no reconoce" el  "problema" que constituye la existencia de las listas de espera y  alertó de que, según sus datos, "cada año hay más pacientes" en la  lista de espera quirúrgica. 


El portavoz sanitario del PP expresó que "nosotros vamos a peor y  el sistema nacional --de salud-- va a mejor" con los mismos criterios  de inclusión de pacientes en la lista de espera quirúrgica. En Aragón  hay 14,2 pacientes en la lista de espera quirúrgica por cada 1.000  habitantes, más de los 9,2 por cada 1.000 ciudadanos de media  española. 


El dirigente del PP indicó que "no estamos operando más" ahora que  en la legislatura anterior, mientras que la media española es de un  22 por ciento de incremento en 2008 respecto a 2003.


Ricardo Canals opinó que Luisa María Noeno ha tenido un "fracaso  en la gestión de la lista de espera". Canals defendió la gestión del  PP en materia sanitaria y puso de ejemplo la Comunidad de Madrid,  donde ningún paciente se opera después de 30 días en la lista de  espera. 


El portavoz sanitario del PP-Aragón dijo que la consejera "se  parece a Pinocho" y opinó que Noeno "tiene más presupuesto pero no ha  conseguido solucionar los problemas" de la asistencia sanitaria. 


Según Canals, la consejera "no es creíble", entre otros motivos  porque "sus medidas no han servido absolutamente para nada". El  diputado dijo que todo paciente "sufre" cuando le comunican que tiene  que ser intervenido.


El diputado de IU, Adolfo Barrena, afirmó que es preciso ponerse  en el lugar de los ciudadanos que ingresan en la lista de espera  quirúrgica y preguntó a la consejera qué medidas va a tomar. 


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, opinó que la lista de espera  quirúrgica puede convertirse en "la pescadilla que se muerde la  cola", en el sentido de que el aumento de la presión asistencial  puede conducir a aumentar la externalización de servicios sanitarios  públicos, tras lo que consideró que ese puede ser el interés del PP. 


Nieves Ibeas abogó por optimizar los recuros sanitarios públicos y  "rentabilizar mucho más los quirófanos" de la red pública. Ibeas  propuso que los cirujanos que trabajan también en la red privada  operen "por la mañana en la pública y por la tarde, tal vez, también  en la pública".