SALUD

Noeno destaca la normalidad desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco en Aragón

La Ley antitabaco se ha puesto en marcha en Aragón con "normalidad absoluta", ha afirmado hoy la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha subrayado que no se puede hacer cumplir una norma "declarando el estado policial".

La Ley antitabaco se ha puesto en marcha en Aragón con "normalidad absoluta", ha afirmado hoy la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha subrayado que no se puede hacer cumplir una norma "declarando el estado policial".


Noeno ha señalado que en los hospitales y accesos la situación ha sido de normalidad y que en las cafeterías y en los bares no se está fumando, mientras que en los restaurantes se acomoda a la gente en una mesa libre sin preguntarle si es fumador o no.


Ha recordado que en Aragón no se ha hecho un equipo de inspectores específico para vigilar, controlar, supervisar, denunciar y actuar.


La función de la inspección, ha subrayado, es inspeccionar todo y cuando van a un establecimiento público revisan también el cumplimiento de la ley de medidas sanitarias que ha entrado en vigor.


"No se puede cumplir la ley declarando une estado policial, sino todo lo contrario por convencimiento porque son normas básicas de convivencia", ha afirmado la consejera.


En Aragón ha habido normalidad en su entrada en vigor, según Noeno, quien ha señalado que eso no quiere decir que se haya cumplido al cien por cien porque eso no se puede conseguir de un día para otro.


Según la consejera, si en la función inspectora se ve que no se cumple algo se procederá, pero al igual que con el resto de las leyes de salud pública, "ni más ni menos". Hay que bajar ya esta situación al terreno de la normalidad, ha dicho.


También ha señalado que harán un seguimiento exhaustivo y que si se produce alguna incidencia se corregirá y ha afirmado que le ha alegrado ver que en Aragón no haya habido "comportamientos extremos o extravagantes" como se han visto en alguna otra comunidad autónoma.


"Somos una sociedad madura, la ley prohíbe fumar en los lugares públicos y los aragoneses lo han entendido perfectamente", ha destacado.


Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha dicho que desde una semana antes de entrar en vigor la ley se ha estado hablando con todo el mundo y que cree que llegarán a acuerdos de colaboración, sin duda, con la policía local para aquellos lugares en los que ellos no pueda actuar.


La policía nunca se ha negado en intervenir cuando hay alteración del orden público o en otras circunstancias ni ahora ni antes de ponerse en marcha esta norma.


Sin embargo, al igual que la consejera, ha subrayado que cree que el tabaco no debe ser objeto de intervenciones policiales, porque a veces haya ciudadanos que puedan sentir la tentación de que se resuelva el problema inmediatamente y de cualquier manera, "esa no es la situación".


En esta Comunidad Autónoma, el cumplimiento de la ley esta siendo generalizado y se pueden dar situaciones aisladas que habrá que gestionarlas como el incumplimiento de cualquier otra norma, pidiendo la hoja de reclamaciones o poniendo una denuncia, ha insistido.