SANIDAD/ARAGÓN

Noeno cree "desmesurada" la presión para que Zaragoza tenga un sector sanitario más

La consejera de Salud y Consumo ha reiterado que primero tienen que acabar la reforma del Provincial porque si no se termina este centro sanitario "no podrá ser ni de referencia, ni de sector, ni siquiera hospital".

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha considerado "francamente desmesurada" la presión que existe para que Zaragoza tenga un sector sanitario más, con el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) como su centro de referencia.


Noeno ha reiterado que primero tienen que acabar la reforma del Provincial porque si no se acaba este centro sanitario "no podrá ser ni de referencia, ni de sector, ni siquiera hospital", unas declaraciones que ha hecho en las Cortes de Aragón en varias ocasiones en los últimos meses, ha recordado.


La consejera se refería así en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada, antes de presentar la Memoria Científica del I+CS, sobre el apoyo que dará el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza a una moción de IU para que el Provincial sea el hospital general de referencia del Casco Histórico y centro de la ciudad.


El alcalde, Juan Alberto Belloch, anunció este lunes este apoyo tras reunirse con representantes de la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial de Zaragoza, cuyo presidente, Carlos Valcarreres, le ha entregado 45.117 firmas recogidas en mes y medio.


Según Noeno, ahora mismo se están construyendo los nuevos quirófanos y las nuevas UCIs del hospital, y cuando termine esta reforma, probablemente, habrá que estudiar el mapa sanitario, por otras causas de crecimiento en Zaragoza y en los alrededores.


"Esta ansiedad porque ahora sea de sector francamente no la entiendo", ha afirmado la consejera, quien ha agregado que sí que entiende el debate generado, porque la opinión es libre, pero es una cuestión que ya se ha explicado a la plantilla, a todos los trabajadores y en las Cortes de Aragón.


Ha subrayado que el Gobierno lo que tiene que hacer es planificar, estudiar todo lo que existe y tomar las decisiones en su momento, y ha afirmado que ella nunca había dicho que no hubiera un sector más en Zaragoza, ya que "de hecho el sector 1, precisamente el de la margen izquierda, lo creamos hace bien poco".


"Cuando hagan falta más (sectores) naturalmente que habrá más, pero esta presión que hay para que sea ahora es lo que me parece francamente desmesurado", ha incidido.