Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Noeno confirma que en 2011 se convocará la apertura de 29 nuevas farmacias en Aragón

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés hizo el anuncio en un acto organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, donde informó de que están trabajando en coordinación para adecuar la oferta a la demanda en toda la comunidad.

La consejera de Sanidad, María Luisa Noeno
Noeno confirma que en 2011 se convocará la apertura de 29 nuevas farmacias en Aragón
HERALDO

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, ha anunciado que en el primer semestre del próximo año se convocará la apertura de 29 nuevas oficinas de farmacia en Aragón, diez de las cuales serán en Zaragoza.

Así lo señaló Noeno durante su intervención en un acto organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, que se celebró este sábado, y donde informó de que están trabajando en coordinación para adecuar la oferta a la demanda en toda la comunidad.

En este sentido, la consejera destacó la colaboración que existe entre el Departamento de Salud y Consumo y los tres colegios oficiales de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Más de tres años sin concursos

Como avanzaba HERALDO a principios de esta semana, las carencias farmaceuticas en la comunidad son claras: se necesitan 30 nuevas farmacias. El Gobierno de Aragón lleva más de tres años sin convocar ningún concurso para la apertura de nuevas oficinas desde el último que tuvo lugar a mediados de 2006 (aunque se resolvió en abril de 2007).

La demora se ha debido a la necesidad (así lo exigían varias sentencias judiciales) de modificar algunos artículos de la ley de 1999 de Ordenación Farmacéutica para Aragón. En concreto, se han suprimido los puntos que hacían referencia a la prohibición de los titulares mayores de 65 años a presentarse a las convocatorias y la primacía que se le daba a los farmacéuticos aragoneses frente a los de fuera.

Por contra, se han introducido otros criterios más generales para evitar estos conflictos. Se limita la participación en nuevos concursos a los farmacéuticos que ya sean titulares de una botica en esa zona de salud, salvo en el medio rural (si la apertura se realiza en otro municipio) y se compensa a los profesionales por su participación en programas y proyectos, como el uso racional del medicamento.

En estos momentos, Aragón cuenta con unas 700 farmacias en servicio, pero de acuerdo a los criterios que marca la ley por el número de habitantes por zona, se necesitarían unas 30 más (estas son las previsiones para el próximo concurso).

Receta electrónica

Noeno concluyó su intervención apostando por el uso de las tecnologías, tal y como queda reflejado en el programa de receta electrónica, un sistema que comenzará su implantación en Teruel y Zaragoza a principios de 2011.

Durante el acto, al que también ha asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza otorgó sus premios anuales.

El primero de ellos recayó en la responsable del Centro de Farmacología del Gobierno aragonés, Cristina Navarro; el segundo en Farmacéuticos sin Fronteras y el tercero en seis farmacéuticas del sistema sanitario público de Aragón: Mercedes Aza, Cristina Carcas, Belén Pina, Concepción Celaya, Carmen Labarta y María Jesús Lallana.

Etiquetas