SANIDAD/ ARAGÓN

Noeno avisa a las empresas de transporte sanitario de que "nada cae en saco roto"

La consejera negó "irregularidades" en estos servicios, pero aclaró que, si las hubiera, "se puede rescindir el contrato"

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, acudió ayer a Las Cortes para responder a las críticas que sindicatos y partidos políticos de la oposición han hecho en los últimos meses sobre el funcionamiento del transporte sanitario en la Comunidad. Noeno insistió en que los recursos se han multiplicado con respecto a los que existían en el año 2004, pero algunos partidos, como CHA o el PP, criticaron que algunas "carencias", sobre todo en las plantillas, están haciendo mella en la calidad del servicio.


La consejera quiso recalcar el bajo volumen de quejas que genera el transporte sanitario. En concreto, en 2007 se registraron 54 referidas a los medios urgentes, pero estos asistieron a 153.820 personas, por lo que el porcentaje de reclamaciones representó solo un 0,03% del total. Por otra parte, se contabilizaron 90 relativas al transporte no urgente, que supusieron un 0,04% del total (219.355).


También insistió en que "el 99% de la población tiene a su disposición un medio de transporte urgente (incluidos helicópteros) en menos de media hora" y aseguró que la inversión en los vehículos urgentes ha crecido de 20,3 millones (en 2004) a 29,2 (en 2007).


No obstante, este argumento no convenció a algunos representantes de la oposición. Nieves Ibeas, (CHA), preguntó sobre el hecho de que, a veces, en una ambulancia viaje solo un conductor o que las cargas de trabajo sean excesivas como, por ejemplo, en Cariñena. También le interrogó sobre los rumores que apuntan a que "ambulancias con el logo del Salud" son usadas por otras empresas.


Sobre el primer punto, Noeno no ocultó que puede haber casos "puntuales", aunque rechazó que ocurra frecuentemente, como denunció CC. OO. Además anunció que se va a convocar un concurso para gestionar el transporte programado, y que "si algún proveedor no lo ha hecho bien en estos años", eso contará para mal.


Asimismo, aseguró que "existe un control del cumplimiento de los contratos y nada de lo que ocurre se olvida, los concursos tienen una vigencia y se puede rescindir si se constatan incumplimientos, nada cae en saco roto".


La consejera apostilló que si se detectan problemas, se sancionan, y que cuando se convoque el próximo concurso se tomarán decisiones si se ve que hay causas o motivos o si un proveedor no se ha portado bien y le superan otras ofertas". En cuanto al uso de ambulancias para otros fines, aseguró que "el logo es exclusivo" y que no le consta que se haya utilizado el transporte público para fines diferentes al traslado de pacientes.


Muy duro fue el portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, que insistió en que la calidad del servicio se está resintiendo.


Por otra parte, Noeno aludió al tema de las peticiones de una uvi móvil en el Sobrarbe. Afirmó que el problema es que hay que reforzar la plantilla del centro de salud de Aínsa, y que para ello se va a cubrir una baja que existía y a dotarlo de más personal, sobre todo en vacaciones y durante los fines de semana.