SALUD

Noeno admite ahora la lista de espera quirúrgica, pero "con muchos matices"

La consejera anuncia que "en breve" se darán a conocer más datos del nuevo Hospital Militar, situado previsiblemente en la margen izquierda.

"Hay 19.000 personas en la lista de espera quirúrgica, pero según de lo que quieras informar". La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, reconoció ayer finalmente, el día anterior lo había negado, que a finales de diciembre había pendiente de una operación 19.049 aragoneses. No obstante, aseguró que esa cifra son "términos absolutos" y hay muchos "matices" que tener en cuenta.

 

De hecho, volvió a insistir en que en ese cómputo global, hay personas que finalmente no son operadas y a la mayoría se les ha ofrecido la posibilidad de ser intervenida fuera del sistema sanitario público aragoneses, para ganar tiempo.

 

Además, hizo hincapié en que su compromiso se centra en reducir la espera y cumplir con el decreto de garantías de 2003, que establece un tiempo máximo de seis meses para determinados procesos quirúrgicos.

 

Negó que la lista de espera quirúrgica estuviera fuera de control, tal y como le acusó el diputado del PP, Ricardo Canals, y aseguró que este asunto se tiene que dirimir en las Cortes "en lugar de confundir a las personas" a través de los medios de comunicación. "Donde se tiene que hablar es en las Cortes", insistió Noeno, que hizo estas declaraciones en la visita que realizó a la nueva unidad de cirugía sin ingreso de la MAZ.

 

Por otro lado, Noeno adelantó que en breve se podrán conocer datos más concretos del nuevo Hospital Militar, previsto previsiblemente en Parque Goya. Aseguró que se lleva meses trabajando en la planificación del centro sanitario, que se ubicará en un sector bastante colapsado.

Nombramiento en el Royo

Precisamente, ayer el Salud nombró director del Hospital Royo Villanova a Aurelio Artal Ortín. Actualmente desempeñaba el cargo de gerente del Sector de Calatayud, puesto que será asumido por Óscar Sienes.