LEY DEL TABACO

Noeno aboga por el cumplimiento de la normativa antitabaco "desde la convivencia"

La consejera de Salud y Consumo ha informado de los cambios en la regulación respecto al consumo de tabaco en lugares públicos y las multas que acarreará su incumplimiento.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha abogado por un cumplimiento, "desde la convivencia", de la nueva normativa antitabaco que entrará en vigor el próximo 2 de enero.


Para explicar la modificación de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco, Noeno ha estado acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Las comunidades autónomas serán las encargadas del cumplimiento de la Ley.


Las novedades que incorpora esta modificación legislativa implican que no se podrá fumar en ningún lugar de uso público cerrado, incluidos los lugares de ocio y hostelería. Los establecimientos hoteleros podrán habilitar, como máximo, un 30 por ciento de sus habitaciones para fumadores, y deberán proporcionar información adecuada a sus clientes al respecto.


En el ámbito de la hostelería la Ley entiende como "espacio al aire libre" -en el que sí se permite fumar- todo espacio no cubierto o que, estando cubierto, se halle rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.


Tampoco se podrá fumar en todo el recinto de los centros escolares y formativos ni en los accesos inmediatos a los edificios ni en las aceras circundantes. La excepción la constituyen los espacios al aire libre de los centros universitarios y los exclusivamente dedicados a la formación de adultos.


Lo mismo ocurrirá en las entradas de los hospitales y centros sanitarios, así como en su interior y en los espacios al aire libre o cubiertos que estén comprendidos en su recinto. Otra novedad que incorpora la Ley es la prohibición de consumir tabaco en los recintos de parques infantiles o las zonas de juegos, a pesar de que estén situados al aire libre


Excepciones

La excepción la establecen los centros penitenciarios, los centros psiquiátricos de media y larga estancia o las residencias para personas mayores o con discapacidad, donde sí se permitirá fumar.


Con respecto a la venta y suministro de trabajo la novedad con respecto a la normativa anterior es que las máquinas expendedoras podrán ubicarse en quioscos y locales de prensa, establecimientos de hostelería y tiendas de conveniencia en las estaciones de servicio.


También se permitirá la venta manual de cigarros puros en locales que cuenten con la debida autorización administrativa. Sin embargo no se permitirá la venta manual del resto de productos del tabaco, que deberán seguir vendiéndose en formato de paquete o cajetilla.


Sanciones

Las sanciones estipuladas por infringir la Ley incluyen tanto a los usuarios como a los establecimientos. En el caso de los particulares podrán recibir sanciones de hasta 30 euros de multa, mientras que las infracciones de los establecimientos se sancionarán como leves, con multas de entre 30 y 600 euros; graves, entre 601 y 10.000 euros; y muy graves, entre 10.001 y 600.000 euros.


Más de 200 inspectores de Salud Pública llevarán a cabo el seguimiento de la aplicación de esta Ley, que "se integrará dentro de su trabajo habitual como un elemento más", ha indicado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.


Las razones por las que se ha llevado a cabo esta iniciativa legislativa son, según ha indicado Luisa María Noeno, que el tabaquismo es un problema que afecta a la salud pública y que es la primera causa evitable de enfermedad.


En Aragón

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Salud Pública quiere dar continuidad a las acciones de sensibilización y prevención del consumo de tabaco y la promoción de hábitos de vida saludables, especialmente entre la población infantil y juvenil.


La ayuda en la deshabituación tabáquica forma parte de la cartera de servicios del Departamento y sobre esto la consejera ha enviado un "mensaje claro" para que cualquier persona que quiera "pedir ayuda" acuda a la red de profesionales de Atención Primaria.


Francisco Javier Falo ha subrayado la coordinación institucional y la colaboración entre ayuntamientos, comarcas y otros departamentos del Gobierno de Aragón, así como con las asociaciones de hosteleros y otras entidades para elaborar acciones conjuntas para prevenir el tabaquismo.


Información 2.0

A partir de la entrada en vigor de la iniciativa, que tendrá lugar la semana que viene, el Departamento de Salud y Consumo informará sobre las disposiciones de la reforma legal a través de las páginas web 'Aragón sin tabaco', 'Salud pública Aragón' y 'Salud informa', con casos prácticos que se pueden dar en la aplicación de la Ley.


Estas estrategias de comunicación están dirigidas a la población en general y, especialmente, a los jóvenes a través del uso de redes sociales y la edición de un cartel para la señalización de los espacios libres de humo, que "mantiene el pictograma habitual que todo el mundo reconoce", ha señalado Noeno, "por eso es fundamental mantenerlo".


Además, la aplicación de este normativa permite "proteger" la salud de los ciudadanos de la exposición al humo ambiental del tabaco, garantizar el acceso de toda la población a los beneficios de espacios públicos sin humo y ampliar los avances logrados con la Ley 28/2005 en la prevención del consumo de tabaco.


Noeno ha abogado por un cumplimiento de la normativa "desde la convivencia" puesto que no se busca un "enfrentamiento entre personas", sino un "cambio en la cultura y las costumbres" que "conduzca a dejar de fumar", ya que "si todo el mundo se conciencia y es respetuoso, habrá pocos encontronazos y llamadas de atención".


A lo largo de 2009 se han llevado a cabo 3.193 inspecciones, de los que 2.639 se han realizado a establecimientos hosteleros, 134 en centros educativos, 301 en entornos laborales y 119 a otro tipo de locales. En total se han recibido 73 denuncias y se han emitido 25 sanciones.


En los dos primeros años de vigencia de la Ley, según ha puntualizado la consejera, dos millones de personas han dejado de fumar en España, se ha reducido la venta de tabaco un 2,8%. Los niveles de nicotina ambiental han descendido un 84% en centros de trabajo y un 53% en bares y restaurantes.


Consumo en Aragón

Según la Encuesta Nacional de Salud un 50,5% de la población aragonesa afirma que nunca ha fumado, frente a un 23% que declara fumar a diario, un 2,2% que se considera fumador ocasional y un 21% que dice ser exfumadora.


En lo que respecta a los escolares preguntados en la Encuesta a la Población Escolar sobre Drogas de 2008, un 40,9% aseguraban haber consumido tabaco en los últimos 30 días.


Según ha informado la consejera de Salud y Consumo, el tabaquismo es causa de mortalidad, enfermedad y discapacidad en la población y ocasiona unos 1.650 fallecimientos anuales en la Comunidad Autónoma. La pérdida de años potenciales de vida por consumo de tabaco se estima entre 10 y 15 años por cada personas fallecida, es decir "si no hubiesen fumado podrían haber vivido 10 ó 15 años más", ha apuntado Noeno.