Despliega el menú
Aragón

PARTIDOS-CHA

Nieves Ibeas: "La realidad política aragonesa es muy distinta a la de Galicia y a la del País Vasco"

Asumió la presidencia del partido en enero de 2008. Diputada en las Cortes y portavoz de Educación y Cultura de su grupo desde 2003

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas
Nieves Ibeas: "La realidad política aragonesa es muy distinta a la de Galicia y a la del País Vasco"
PEDRO ETURA

Lleva más de un año al frente de CHA, ¿recuperar el terreno perdido tras las elecciones de 2007 es misión imposible?

En absoluto. Llevamos un año de trabajo, tenemos el partido unido e ilusionado y no tenemos dudas de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas seremos una fuerza decisiva.

 

Los resultados en Galicia y en el País Vasco han sido desfavorables para el BNG y, sobre todo, para EA, que fueron sus socios en la europeas de hace cinco años. ¿Esto puede afectar al futuro de su partido?

En las últimas consultas todos vivimos las consecuencias del bipartidismo entre PSOE y PP. Los procesos electorales cuando tienen una repercusión mediática a nivel estatal, generalmente determinan una polarización tremenda del voto. CHA no es equiparable a EA, somos un partido nacionalista de izquierdas. La realidad aragonesa no tiene nada que ver con la de Galicia y el País Vasco. El mosaico político es otro.

 

¿Por qué no han ocupado los meses que les correspondía el escaño en el Parlamento europeo, según los acuerdos de coalición?

Hemos respetado la decisión profesional y personal del candidato nuestro que fue en la lista hace cinco años. Evidentemente, nosotros hubiéramos querido estar físicamente allí, aunque de hecho participemos a través del grupo europeo en el que estamos, ALE, con iniciativas de interés para Aragón. Pero hay que respetar las decisiones personales.

 

¿Por qué en el Ejecutivo y en las Cortes es más difícil la complicidad entre PSOE y CHA que en las demás instituciones?

Depende de las prioridades del PSOE. Iglesias pudo apostar en la pasada legislatura por un gobierno de izquierdas para Aragón y prefirió otro tipo de pacto. Con eso renunció a principios que a nosotros nos parecen fundamentales, como la defensa de los valores de la izquierda.

 

¿Le resulta complicado coincidir con el PP para pedir una investigación sobre el teatro Fleta, cuando lo compró un gobierno del PP?

No me resulta complicado solicitar una comisión de investigación solos, acompañados o con todo el mundo. Pero son necesarios dos grupos para pedir estas comisiones especiales. En la pasada legislatura pedimos el apoyo de IU, y no quiso. Como consideramos muy importante desatascar este asunto, hablamos con el PP, que aceptó apoyar esa solicitud. Ahora la ha propuesto el PP y la hemos apoyado, pero en las dos ocasiones ha sido bloqueada por PSOE y PAR. En diez años, todo lo relacionado con el Fleta no ha hecho más que empeorar. Y aquí solo hay un responsable: el Gobierno de Aragón, que ha sido incapaz de gestionar el proyecto correctamente y con transparencia.

 

¿Debe ser el Fleta un espacio multidisciplinar?

Primero tiene que cumplirse el objetivo marcado con su compra. Es decir, ser un edificio rehabilitado y restaurado en el que se respete el espíritu del arquitecto y luego ya se definirán, si es necesario, los usos en su totalidad. Está claro que necesitamos infraestructuras culturales en la comunidad autónoma y en Zaragoza capital.

 

Hablando de equipamientos, ¿qué piensa del cierre de la Escuela de Artes en la plaza de los Sitios y su traslado al Actur?

Se ve que el Gobierno de Aragón tiene otros intereses. Su gestión en la defensa del patrimonio deja muchísimo que desear. El Ejecutivo, en una de sus muchas ocurrencias, que no proyectos, por desgracia va a hacernos perder la escuela de artes. Un grave error que desvirtúa el entorno de la plaza de los Sitios, el sentido de un edificio concebido para la docencia. Siempre hemos pensado que era posible un espacio Goya en otro lugar, pero este Gobierno PSOE-PAR ha sido incapaz de poner en marcha no solo éste sino cualquier otro espacio cultural en la comunidad.

 

¿Cree usted posible que la Universidad salga adelante con la congelación del presupuesto que ha llevado a cabo la DGA?

Llevamos años reclamando el aumento de las transferencias básicas para la Universidad. He vivido, como vicerrectora, sus limitaciones económicas, pese a las ganas de hacer cosas y a la capacidad de sus excelentes profesionales. Está considerada por el alto nivel de sus profesionales, pero no por la gestión y ayudas del Ejecutivo autonómico, que no apuesta claramente por la universidad pública. Y se equivoca, porque sin una universidad que sea motor de desarrollo en Aragón, difícilmente podemos hablar de cambio en esta tierra.

 

El Parlamento aragonés sigue teniendo sin resolver leyes importantes, unas como la de Servicios Sociales están en trámite y otra como la de Lenguas están en vía muerta, ¿hay posibilidades de un consenso para que salgan todas adelante?

La de Servicios Sociales llevábamos años esperándola, y ha llegado con un texto que no nos satisface. Esperamos poder arreglarla en los trámites parlamentarios, en nuestras enmiendas hemos recogido ya peticiones de los colectivos sociales para intentar que mejore. Respecto a la Ley de Lenguas, PSOE y PAR no son capaces ni de ponerse de acuerdo entre ellos ni de asumir los compromisos que adquirieron públicamente. Una de sus cien promesas de gobierno 2007-2011 era, de nuevo, presentar este proyecto de ley. Han demostrado que este equipo no sirve. Hace mucho tiempo que no existe como equipo ni como gobierno. Están preparando las maletas unos y otros para buscarse la mejor salida posible.

 

¿Tan evidente le parece a usted?

Totalmente claro. Estamos haciendo oposición frente a un equipo de gobierno que en estos momentos ya no tiene ninguna credibilidad, por muchas razones. Prácticamente en todos los temas que nos afectan diariamente, el Gobierno PSOE-PAR se dedica a hacer anuncios, pero no gestiona ni se ponen de acuerdo en temas de consenso tan importantes como son las infraestructuras de comunicación. La consecuencia del poco peso político de los responsables del gobierno es el escaso peso de Aragón en el conjunto de las Autonomías. Esperamos volver muy pronto a Madrid para intentar trabajar para Aragón en todos los ámbitos que sean posibles.

Etiquetas