Chunta Aragonesista

Ibeas: "Dejo el cargo con el corazón encogido"

La hasta hoy presidenta de Chunta Aragonesista ha manifestado que han sido "los cuatro años más intensos de su vida", por lo que su salida de la presidencia le hace tener un sentimiento "contradictorio".

Nieves Ibeas, portavoz parlamentaria de CHA
CHA quiere renovar su "aragonesismo activo"
JOSÉ MIGUEL MARCO

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha afirmado que deja este cargo con el "corazón encogido" pero "satisfecha". Ibeas ha recordado así, en declaraciones a los medios de comunicación este sábado durante la celebración de la IX Asambleya Nazional, que no presentarse a la reelección para la presidencia de la formación, que ocupaba desde hace cuatro años, ha sido una decisión "personal".


Asimismo, ha indicado que con su partida "se acaba una etapa" para el partido y "empieza otra" y ha asegurado que "ha sido un auténtico honor y un gran privilegio" ser presidenta de la formación.


Además, ha manifestado que han sido "los cuatro años más intensos de su vida", por lo que su salida de la presidencia le hace tener un sentimiento "contradictorio". Por un lado, alegría por marcherse habiendo culminado una etapa y con el apoyo de sus compañeros y, por otro, salir de la presidencia que es "el máximo honor" que puede tener el militante de un partido.


Ibeas ha matizado que va a seguir en el partido, ya que es "fiel" al mismo, por lo que "nunca" va a militar en ningún otro. Asimismo, ha reconocido el trabajo de todos los que forman parte de CHA y el "entusiasmo" de muchos de ellos".


No obstante, ha recordado que aunque deja su puesto como presidenta de la formación va a seguir siendo portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y se va a presentar para formar parte del Comité Nazional.


Nuevo presidente


En lo que se refiere al que se prevé que esta tarde se convierta en su sustituto en la presidencia del partido, José Luis Soro, ha subrayado que va a ser un "espléndido" presidente.


Soro, que al igua que Ibeas es diputado de CHA en las Cortes de Aragón, es el único que se presenta a la presidencia del partido, y será elegido por los más de 400 delegados comarcales que forman la IX Asambleya Nazional bajo el lema 'Entabán!'.


Durante esta jornada también se elegirá el Comité Nacional, el máximo órgano de CHA en los periodos de entre Asambleyas, formado por 80 personas entre los delegados del partido. ste será a su vez el encargado de elegir a los 20 miembros que forman el Consello Nazional (parte ejecutiva del partido).


Asimismo, este sábado la Asambleya constituirá la Maya de Pleitos, un órgano que vigila y garantiza el cumplimiento de los estatutos del partido y de otras normas internas. Esta Maya está compuesta por siete miembros.


Comité nacional


Por otro lado, Nieves Ibeas ha presentado su candidatura para estar en el Comité Nazional y ha asegurado que si el mismo decide que ella esté se sentirá "orgullosa" de ello.


También, ha apostillado que para ella los nuevos retos de la formación se encuentran en realizar una "mayor apertura" a la participación en el partido y "recoger el testigo que se nos lanza desde la calle" con movimientos sociales como el del 15M, ya que "poco a poco hay que ir adaptándose a las circunstancias sociales".


Por último, ha comentado que este viernes presentó al anterior Comité Nazional de Chunta su informe con la gestión que había realizado estos cuatro años y "ha recibido la aprobación sin ningún voto en contra", por lo que se ha mostrado "muy satisfecha".