AUTONÓMICAS DE 2011

Ibeas, proclamada candidata de CHA a las Cortes

La presidenta de la formación aragonesista cree que la situación de Aragón, en el contexto de la actual crisis económica, es peor que la del resto de España, y asume la candidatura en un momento "complicado".

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, advirtió este sábado de que con las medidas antidéficit aprobadas por el Gobierno de España y la propuesta de reforma laboral, presentada ayer por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "abaratando el despido" y "empeorando las condiciones laborales", no se generará empleo en el país ni se contribuye a salir de la crisis económica.


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, asistió a la reunión del comité nacional de su partido, celebrada en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, donde se han analizado diversos asuntos de actualidad, así como las candidaturas del partido para las próximas elecciones autonómicas.


Ibeas subrayó que desde el último comité nacional del partido, en el mes de abril, "ha pasado de todo", ya que se aprobaron las medidas para ajustar el gasto público y se ha anunciado una propuesta de reforma laboral "que nos pone en una línea complicada para el sector de los trabajadores".


A su juicio, las medidas que impulsa el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que "suscribe" el Ejecutivo aragonés de Marcelino Iglesias, "no sirven para generar empleo y van a producir una situación no deseada por CHA" y es que "quien no ha contribuido a generar una crisis, la va a tener que asumir", lamentó.


Además, la propuesta de reforma laboral "nos preocupa doblemente", porque "tampoco se va a generar empleo por abaratar el despido ni empeorando las condiciones laborales", unos acuerdos alcanzados "tras mucho tiempo de negociación en las mesas de diálogo" entre empresarios, trabajadores y administraciones y que ahora "se dejan caer".


Para Ibeas, este momento "complicado" en España es "particularmente grave" en Aragón, "porque nosotros no partimos de la misma situación", apreció, al remarcar que en esta comunidad "se han dejado de negociar cantidades de dinero tremendas" en los últimos años.


En este sentido, se refirió a la caída "en 23 puntos en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado", a lo que "se ha perdido en la negociación de la deuda tributaria y en financiación local", porque "nuestros ayuntamientos necesitan ya" una financiación que no llega.


Nieves Ibeas criticó, por todo ello, la actitud del Gobierno de Aragón porque, "con todo eso, nos dice que ya tienen hechos los deberes y que ya se había recortado todo lo que tenían que recortar en el presupuesto de 2010", indicó, para lamentar que ahora "nos tenemos que comer el tema del déficit" por problemas que han generado movimientos económicos y financieros "que no tienen nada que ver con los trabajadores", pero que obligan a que en Aragón "nos tengamos que hacer el harakiri por Zapatero".


Por otra parte, sobre la posibilidad de que se aprobase en Aragón un impuesto específico para las rentas altas, como han hecho otras Comunidades, la presidenta de CHA comentó que "nunca se tenía que haber eliminado el impuesto de patrimonio" y se mostró partidaria de un impuesto que grave "mucho más las plusvalías de impuestos financieros", porque "no puede ser que se grave más el salario que las operaciones bursátiles".


Ibeas defendió que "quien tiene que hacer más esfuerzo es quien más tiene" y recordó que CHA apuesta "por la justicia social", algo que sólo se consigue si "quien más tiene se compromete más con nuestra sociedad", reiteró.


"No hay otra forma de obtener recursos", aseveró, al agregar que "no van a llover billetes del cielo" y apreciar que se deben "garantizar los servicios públicos y gestionar el dinero que hay con eficacia y pensando en el día de hoy y en el de mañana".


Por otra parte, el comité nacional de CHA ha proclamado hoy a los candidatos que fueron elegidos en el proceso de elecciones primarias del partido celebrado el pasado 29 de mayo. Así, se ha ratificado que la actual presidenta de CHA, Nieves Ibeas, será la cabeza de lista de esta formación por la provincia de Zaragoza a las Cortes autonómicas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, y Juan Martín, actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la capital, el cabeza de lista al consistorio zaragozano.


También, Marco Negredo será el cabeza de lista a la Cortes de Aragón por Teruel y Joaquín Palacín, el número uno de la lista por la provincia de Huesca al Parlamento autonómico. Asimismo el Ligallo de Teruel ha propuesto a un candidato para encabezar la lista al Ayuntamiento turolense y se ha elegido al candidato de CHA para la Presidencia del Gobierno de Aragón, que será Nieves Ibeas.