OPERACIÓN MOLINOS

Nieves Ibeas pide la disolución del Ayuntamiento de La Muela y compara el caso Molinos con el de Marbella

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, exigió la disolución de la Corporación municipal de La Muela y comparó con Marbella el caso Molinos, en el que está implicada la alcaldesa muelana, María Victoria Pinilla, y otras 30 personas más por la red de corrupción urbanística local.


En rueda de prensa celebrada, Ibeas criticó la decisión del juez instructor del caso de poner en libertad provisional a Pinilla, quien este martes 21 de julio, salió de la prisión zaragozana de Zuera después de cuatro meses en situación de prisión preventiva y tras haber presentado avales por valor de 800.000 euros, como fianza.


Nieves Ibeas, también diputada de las Cortes de Aragón, emplazó al Gobierno autónomo a iniciar los trámites para disolver el Ayuntamiento de La Muela y opinó que los socios de la coalición PSOE-PAR "tienen la obligación de pedir al Gobierno central" que disuelva el ayuntamiento, tras lo que criticó la "tibieza" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias.


Desde CHA "nos negamos a seguir esta tónica", avisó Ibeas, quien anunció que su formación presentará de forma inminente una iniciativa en las Cortes de Aragón para instar a que el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma traslade esta petición al Gobierno central para que el Consejo de Ministros inicie los trámites de disolución.


"Se hizo en Marbella y puede hacerse aquí, en La Muela", continuó Nieves Ibeas, quien consideró que el Ejecutivo aragonés "tiene la obligación ética" de actuar para conseguir la disolución del ayuntamiento. La presidenta de CHA consideró que Pinilla "jamás" debería haber vuelto a ocupar su cargo de alcaldesa.


Ibeas expresó que la situación de La Muela "es exactamente la misma que tenía Marbella hace años", es decir, que "tenemos una situación de escándalo político, de alarma social, de descrédito de la democracia municipal", todo lo cual favorece la pérdida de confianza de la ciudadanía, tras lo que avisó de que puede asentarse la idea según la cual "aquí todo el mundo hace lo mismo y cualquiera puede hacer lo que quiera cuando ocupa un cargo público porque no va a pasar nada".


La presidenta de Chunta afirmó que "la situación es gravísima" y consideró "absolutamente incomprensible" que Pinilla pueda volver a ocupar su cargo de alcaldesa en lo que queda de legislatura, lo que induce a pensar que "en esta comunidad autónoma, como ya pasó en Marbella, cualquiera puede hacer lo que quiera, que no pasa nada". Ibeas criticó la "ausencia de ética política" por parte de Pinilla y exigió a todo cargo público aragonés "la mínima dignidad" y "la mínima ética" para representar a los ciudadanos.


La dirigente de CHA se preguntó "cómo es posible" que una persona imputada por delitos económicos y que ha pasado cuatro meses en la cárcel pueda volver a ocupar su cargo público, más cuando el auto mediante el que el juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Almunia de Doña Godina, liberó a Pinilla continúa encontrando "indicios" de la presunta comisión de delitos de corrupción por parte de la alcaldesa.


"No se puede utilizar un cargo público para intereses personales, ni para intereses de partido", remarcó Nieves Ibeas, quien advirtió de que Pinilla "volverá a tener el poder para tomar decisiones" como las que le han llevado a la cárcel.


La presidenta de Chunta dijo que una cosa es que el sistema judicial siga su proceso y otra "que las instancias políticas puedan inhibirse" y aprovechó para rechazar "la tibieza del Gobierno de Aragón" y mencionó expresamente al Partido Aragonés (PAR), bajo cuyas siglas concurrió Pinilla a las elecciones municipales en varias ocasiones y que gozó "de la protección" de distintas "instancias" del Gobierno de Aragón y la Administración autónoma.